Páginas

martes, 28 de agosto de 2018

EPM contribuye con las investigaciones adelantadas por los órganos de control sobre Hidroituango

2018-08-28_141354
(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga,alcalde de Medellín, sobre informe de la Contraloría sobre Hidroituango
La Contraloría General realizó una auditoría e informó a EPM sobre unas presuntas irregularidades. El Alcalde de Medellín ya había solicitado investigaciones internas y se esperan conocer muy pronto los resultados. La empresa, además, contribuye con la información requerida por los órganos de control.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, respondió a las conclusiones que se derivan de la auditoría de cumplimiento a Hidroituango, realizada por la Contraloría General de la Nación y en el que se habrían hallado presuntas irregularidades en la licencia ambiental y en el proceso constructivo del proyecto.
El mandatario local, reveló que hace varias semanas ordenó a Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del proyecto, realizar una investigación interna para determinar algunas de estas presuntas irregularidades, y de haber existido, seguir el conducto legal para la toma de decisiones.
“Están relacionadas también con parte de la Contraloría y en el cual tiene que existir posiciones claras de la empresa y sanciones en caso de haberse recurrido a algunas irregularidades de parte de algunos funcionarios. Eso es un proceso de investigación interna, pero que al mismo tiempo, se le envió copia y se ofició a la Procuraduría informándola sobre esas investigaciones”, explicó el Alcalde.
Como señal de la transparencia que se le quiere dar a este proceso, y así determinar todo lo que ha sucedido con el proyecto hidroeléctrico, el Alcalde, en cabeza de la Junta Directiva de EPM, ordenó la entrega de toda la información “y un poco más” a la Contraloría y la Procuraduría para que hagan las investigaciones necesarias.
En la reseña de la Controlaría se informan de 35 hallazgos sobre presuntas irregularidades disciplinarias y penales. Conocido este reporte, EPM expresó que: “respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre los hechos de las investigaciones que se encuentran en curso. Una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública”.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que el pasado 28 de junio había ordenado suspender las obras no prioritarias de la hidroeléctrica, que está en contingencia desde el 28 de abril de 2018, explicó en un comunicado que parte del informe de la Controlaría está dado en conceptos inexactos, pues ellos como autoridad no fueron los encargados de autorizar dicha licencia que hoy se pone en cuestionamiento.
“Dicha licencia fue otorgada en el año 2009 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT-, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución No. 0155 de 30 de enero de 2009, pudiéndose concluir que en el 2012 se recibió por la ANLA un proyecto licenciado y en construcción”, reza el comunicado.
Así mismo, explican que en la actualidad cursan nueve investigaciones sancionatorias, de las cuales seis están en la fase probatoria, por lo que se espera que a final de año se produzcan decisiones de fondo.
Actualidad de la emergencia
Además de continuar la atención a la población afectada por la contingencia, que ocurre desde hace cuatro meses, las autoridades siguen un proceso juicioso en obras puntuales que mitiguen los riesgos que se tuvieron después de la obstrucción de los túneles de desviación.
“En la presa estamos en la cota 418 y está muy fortalecida. Estamos muy por encima del nivel del vertedero. En estos momentos el nivel del embalse está en la cota de 370, es decir que estamos 31 metros en agua, por debajo del nivel del vertedero. El siguiente paso es  mirar cuál es el momento para cerrar las compuertas de la casa de máquinas para evaluar el estado real de esa parte del proyecto”, explicó el Alcalde de Medellín.
El mandatario local viajó el pasado viernes 24 de agosto a Hidroituango junto con el ministro del Medio Ambiente, la ministra de Minas y Energía, y con la directora de la ANLA pasando revista de la atención de la contingencia y actualizando a los nuevos jefes de las carteras nacionales de todo lo relacionado con el proyecto.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario