Páginas

sábado, 8 de septiembre de 2018

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario