Páginas

lunes, 22 de octubre de 2018

EPM y la Facultad de Medicina de la U. de A. fortalecen habilidades para la vida de los niños y adolescentes antioqueños

normal_Re-creando_Anori_28129

Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, a través del proyecto Re-Creando la Paz y la Convivencia, EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia le apuestan a una estrategia pedagógica y de movilización social que cuenta con el apoyo de los 23 municipios que hacen parte del área de influencia de los centros de producción de energía.

La alianza entre estas dos instituciones busca fortalecer en 13.000 niños y adolescentes habilidades como: manejo de tensiones y estrés, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, pensamiento crítico y comunicación asertiva, entre otras. El proyecto cuenta con una inversión superior a los $4.200 millones.

Para este proyecto se toman como referencia las 10 habilidades que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover una vida sana y feliz, mejorar la salud y el bienestar, y mejorar la participación en la construcción de sociedades justas, solidarias y equitativas. Estas habilidades son: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de las emociones y manejo de tensiones y estrés.

normal_Re-creando_Amalfi

Promover el desarrollo

Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM "la formación integral de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como agentes de desarrollo para promover en el largo plazo los propósitos de paz, convivencia y  productividad de los territorios y hacerlo en alianza con la Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Medicina, garantiza una intervención integral con las futuras generaciones que habitan los territorios donde EPM está presente; la idoneidad, la experiencia y el conocimiento de la Universidad le permitirán a los niños y adolescentes fortalecer habilidades para la vida, al tiempo que instala capacidades en los territorios a través de los gestores pedagógicos".

Recreando la Paz y la Convivencia se viene realizando desde enero de 2018 e irá hasta junio de 2019. Se lleva a cabo con 72 gestores pedagógicos seleccionados en los municipios beneficiarios quienes son formados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en modalidad mixta virtual, por medio de la plataforma de teleeducación y presencial, con encuentros experienciales entre los facilitadores del proyecto y los participantes de cada municipio.

normal_Re-creando_El_PenolResultados

Este proyecto en su primer semestre de ejecución realizó 5.196 talleres con enfoque pedagógico vivencial, en donde cada grupo de niños participó de 12 sesiones dirigidas.

El proyecto cuenta con un modelo de sistematización y evaluación que busca medir el impacto a través de tres indicadores: conocimiento de las habilidades, importancia de las habilidades y práctica de las habilidades.

normal_Re-creando_Entrerrios

Para el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto Palacio Acosta, "el proyecto que venimos desarrollando desde enero de este año en conjunto con EPM es importante como experiencia de innovación social, que sin duda lleva a la comunidad a procesos de autogestión para alcanzar un desarrollo humano trascendental en el cambio de comportamientos y conductas basadas en habilidades para vida que llevarán a un mejor bienestar de vida y una mejor convivencia. Los modelos pedagógicos y didácticos aplicados en el proyecto son garantía de apropiación de las comunidades, esperamos que en corto y mediano plazo el impacto en estos territorios sea notorio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario