Páginas

lunes, 22 de octubre de 2018

Festival Vive 2018: invitación a respetar las diferencias y lograr acuerdos pacíficos

20181012_FestivalVive

Serán 12 eventos con entrada gratuita para el disfrute de toda la ciudadanía, entre los que se destacan la Caravana en Belén Rincón, la Ciclada en el barrio Castilla y la Caminata al corregimiento San Sebastián de Palmitas.  El Festival tendrá lugar en Medellín entre el 13 y el 20 de octubre, una invitación para que los ciudadanos convivan en paz y resuelvan las diferencias a través del diálogo.

Tener buenas relaciones con los vecinos, tratar bien al otro, respetar las diferencias y lograr acuerdos para superar los problemas de manera pacífica y concertada, son algunas de las acciones que cada ciudadano puede hacer para convivir en paz y que la Alcaldía de Medellín busca reforzar con el Festival Vive2018.

El Festival Vive 2018, somos distintos, sentimos igual, se trabajará en el autocontrol y la corresponsabilidad como valores fundamentales que ayudan a evitar violencias como riñas, lesiones e incluso, los homicidios.

Para Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, "todos como habitantes de la ciudad somos responsables de la seguridad y la convivencia en nuestros barrios. La responsabilidad no es solo del vecino, los profesores o las instituciones, también es de cada uno".

La invitación es a construir confianza, a eliminar los prejuicios, a encontrar los sentimientos que nos conectan con los otros, a expresar lo que se piensa sin herir, a construir desde la diversidad y a aportar con los pequeños actos a las grandes soluciones. Por ejemplo, detener una discusión antes de perder el control, acercarse al vecino y trabajar unidos por el barrio, reconocer en el fútbol una pasión que nos une. 

La idea es que la comunidad busque y se apoye en la Justicia Cercana al Ciudadano que ofrecen los gobiernos local y Nacional para resolver los conflictos como las Inspecciones de Policía, las Comisarías de Familia y las Casas de Justicia.

Programación del Festival Vive 2018

¡Una fiesta para todos!

La Semana de la Convivencia, desarrollada por las secretarías de Cultura Ciudadana, Educación, y Seguridad y Convivencia, nació por el Acuerdo Municipal 058 de 2006. Congrega alrededor de 10.000 personas entre estudiantes, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y ciudadanos en las diferentes actividades. 

Los  eventos gratuitos con el fin de unir a las instituciones, las familias y a las comunidades en múltiples momentos pedagógicos y recreativos.

Caravana de la Convivencia

  • Cuándo: Sábado 13 de octubre
  • Dónde: Belén Rincón
  • Hora: 1.00 p. m. a 7.00 p. m.

La calzada aledaña a la cancha de Belén Rincón se vestirá de ambiente circense para vivir una tarde de apropiación del territorio y armonía. Se proyectarán películas, habrá pintacaritas, batallas de baile, función de mimos y se contará con la oferta de todas las todas las actividades de convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Mini-clásico

  • Cuándo: Sábado 13 de octubre
  • Dónde: Belén Rincón
  • Hora: 1.00 p. m. a 7.00 p. m.

Se celebrará y se compartirá la pasión por el fútbol antioqueño con un mini torneo y la participación de las mascotas de los equipos e invitados especiales del fútbol local. Allí estará presente Sebastián Boyka Ortiz, exjugador de las inferiores del Atlético Nacional y considerado el mejor freestyler del mundo e imitador de las jugadas de Ronaldinho.

Caminata por la convivencia

  • Cuándo: Domingo 14 de octubre
  • Dónde: Corregimiento San Sebastián de Palmitas
  • Hora: encuentro 6.30 a.m. regreso 2 p. m.

Desde Boquerón por el Camino del Virrey de Palmitas, hasta la vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, los inscritos podrán reconocer la ciudad, conectarse y apropiarse con la zona rural de Medellín. El punto de encuentro será a las 6.30 de la mañana en la estación Estadio del Metro, desde allí se partirá en bus hasta Boquerón para iniciar la caminata de cuatro horas, nivel dos de dificultad, hasta la vereda La Aldea. El regreso será a las 2.00 p. m. de nuevo en bus hasta la estación Estadio del Metro.

  • Experimento, conectando emociones
  • Cuándo: 14, 15, 16 17 y 18 de octubre
  • Dónde: Itinerante
  • Hora: 2.00 p. m. a 7.30 p. m.

Los ciudadanos podrán conectarse con las historias de vida de tres personajes, reflexionar sobre las emociones y sentimientos y comunicarse con sus seres queridos para trabajar en la alegría, la confianza, la motivación y el amor; o también para gestionar y ayudar a superar la rabia, la tristeza, la impaciencia, el miedo y la ansiedad. Este experimento se realizará en Estadio, Popular, Castilla, el pasaje Bolívar y el Parque El Poblado.

Foro académico

  • Cuándo: Miércoles 17 de octubre
  • Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
  • Hora: 8 a. m. a 12 m.

Contará con la participación de panelistas como Alejandra Arroyave, coordinadora del Programa Escuela Entorno Protector, aliados de la Secretaría de Educación de Medellín y concejales de la ciudad, que abordarán los temas de la convivencia y la resiliencia en un encuentro académico abierto que cerrará en un conversatorio.

Salón Sura – Historias empatía desde las emociones

  • Cuándo: viernes 19 de octubre
  • Dónde: Jardín Botánico de Medellín
  • Hora: 8.00 a. m. a 12 m.

¿Podemos contar otra historia de nuestros propios relatos? En esta actividad lúdica todos podrán transformar aquello que les ha causado tristeza o ansiedad en un nuevo sentimiento motivacional. Se trata de aprender a gestionar las emociones con inteligencia y tener mayor autocontrol. La cita será desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

Ciclada por la Convivencia

  • Cuándo: Viernes 19 de octubre
  • Dónde: Desde Ciudad del Río hasta el centro administrativo La Alpujarra
  • Hora: encuentro 6.30 p. m. hasta las 9.30 p. m.

Todos en bici en un viaje nocturno de reconocimiento por los lugares más emblemáticos de Medellín. Partirá desde Ciudad del Río, seguirá por la avenida de El Poblado hasta la glorieta San Diego y luego tomará la calle 33 hasta la avenida del Ferrocarril, derecho hasta San Juan. Posteriormente, la ciclada irá por Colombia, la carrera 65 hasta el Parque Juanes de la Paz, el Puente de la Madre Laura, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Carabobo hasta el Jardín Botánico de Medellín y desde allí hasta La Alpujarra. Tendrá tres sitios de hidratación y pasará por lugares como Naranjal, el Cerro El Volador, el Cementerio Universal, el Parque Juanes de la Paz, el Boulevar de la 68 en Castilla, el Puente de la Madre Laura, la Casa de la Justicia del Bosque, el Parque Explora, el Parque de la Vida y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Concierto de cierre

  • Cuándo: sábado 20 de octubre
  • Dónde: Parque de los Deseos
  • Hora: 6.00 p. m. a 12 m.

Los sonidos folclóricos de la agrupación del Cauca Herencia de Timbiquí, la música llanera de El Cholo Valderrama y la salsa de Grupo Niche, con casi tres décadas de experiencia, se unirán en un concierto de cierre conjunto de la Fiesta de la Diversidad y el Festival Vive por la Diversidad y la Convivencia.

Previo al concierto habrá una muestra del trabajo de los jóvenes participantes de las Escuelas de la Convivencia, baile de las Escuelas de Música, artes de la Escuela de Grafiti, creaciones de escritura y fotografías, y una conversación con El Parcero de la Comuna 8.

El lugar de encuentro será el Parque de los Deseos, en la zona norte de la ciudad, donde se espera una asistencia masiva de personas de todas las edades que se unirán alrededor de la fiesta de la música, el respeto, la conciliación, la diversidad y la convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario