Páginas

lunes, 29 de octubre de 2018

La Huellatón 2018 busca cambiar la historia y reunir 30 mil huellas de mascotas contra el uso de la pólvora

sn26_095fbf619cc1473298598f2ac1fc14c3--1
  • La campaña Huellatón 2018 - "La pólvora arruina la historia" tiene como meta reunir 30 mil huellas, que se convertirán en 30 mil árboles nuevos para el Valle de Aburrá.
  • Gracias a la Huellatón – Arbolada 2017, Medellín y su área metropolitana cuentan hoy con 20.160 nuevos árboles que mejoran la calidad del aire que se respira en la región.
  • La Huellatón – Arbolada 2017 logró la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 15 años en el Valle de Aburrá.
La Huellatón, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, continuará en 2018 aportándole al equilibrio ambiental del territorio con la siembra de un árbol por cada huella registrada.
En su cuarta versión, cuyo lanzamiento fue este viernes 26 de octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la agencia RedPepper convocan a las personas que quieran vincularse a que registren la huella de su mascota a través del sitio http://www.huellaton.com, o por medio de la aplicación gratuita que puede descargarse en Google Play o en App Store.
La meta de la campaña de 2018 es reunir 30 mil huellas de mascotas equivalentes a 30 mil nuevos árboles sembrados en la región metropolitana, 10 mil más que en la versión 2017, cuando la Huellatón – Arbolada logró movilizar en un mes a más de 20 mil personas en defensa de la vida.
Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.
"El territorio metropolitano, con Medellín a la cabeza, se ha distinguido por las decisiones que han tomado sus líderes. Con la Huellatón seguimos protegiendo nuestros animales de compañía y nuestra fauna silvestre, generando un proceso para garantizar sostenibilidad con la siembra de árboles, y pidiéndole a la ciudadanía que no queme pólvora. Que la alborada sea una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al llamado que hizo Prieto Soto a la protección de las personas y de la fauna y la flora del territorio por medio de la Huellatón, se unió la voz del concejal Álvaro Múnera Builes: "Está comprobado que la mejor estrategia para reducir la quema de pólvora y la alborada en diciembre ha sido y es la Huellatón. Campañas como esta llegan a devolverle un poco de bienestar a tanta crueldad que el ser humano ha tenido con los animales. Por iniciativas como la Huellatón la sensibilidad de la sociedad frente a los animales crece cada día. La gente no quiere ver mascotas perdidas, caballos infartados o aves muertas a causa de las explosiones. El llamado es a decirle no a la pólvora definitivamente".
Durante su intervención, el concejal resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a favor de la fauna silvestre y agradeció a su Director Eugenio Prieto Soto por el Acuerdo Metropolitano de Bienestar Animal: "Que el Área Metropolitana sea la primera autoridad ambiental, que además aglutina un eje metropolitano en el país, y que trabaje también por la fauna doméstica vulnerable, se le debe a ese Acuerdo Metropolitano que usted ha impulsado. Que podamos decir que desde el Área Metropolitana vamos a erradicar los vehículos de tracción animal de Caldas y Barbosa, que podamos decir que tenemos unidades móviles trabajando a todo tren para esterilizar animales de compañía de comunidades vulnerables, eso se le debe a usted y a los alcaldes de la región".
Para registrarse en la Huellatón, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil. Al finalizar, el usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota.
En aras de la sostenibilidad y la preservación de las especies sembradas, el Área Metropolitana garantiza para todos los árboles sembrados su cuidado, mínimamente durante 4 años, entre otras labores que garantizarán su permanencia en el tiempo.
Adicionalmente, en el marco de la Huellatón 2018, la entidad visitará los diez municipios de la región con el fin de generar espacios donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.
"La pólvora arruina la historia"
Con su eslogan "La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.
"Los momentos familiares, la Navidad y el compartir con otros marcan nuestras vidas y nos llenan de felicidad. Pero hemos visto cómo no todas estas historias terminan de la mejor manera. La pólvora ha arruinado cientos de historias felices, y ha convertido esos momentos de alegría en situaciones de peligro y muerte. Esta campaña es una invitación a que construyamos historias felices en Navidad, alejados de las celebraciones con pólvora. Así lograremos que no se arruine la historia", concluyó el Director del Área Metropolitana.
Los ciudadanos podrán saber cómo termina cada historia ingresando a www.huellaton.com, registrándose o actualizando la foto de su mascota.
Resultados 2017
La Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio, distribuidos así:
MUNICIPIO
N° DE ÁRBOLES SEMBRADOS
Barbosa
193
Bello
2.242
Caldas
28
Copacabana
339
Envigado
848
Girardota
159
Itagüí
663
La Estrella
277
Medellín
13.995
Sabaneta
330
Fuera del Valle de Aburrá
830
TOTAL
20.160

Las especies sembradas fueron Café de Monte, Guayacán rosado y amarillo, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Caratillo y Francecino.
En materia de movilización y comportamiento, la Huellatón – Arbolada 2017 generó los siguientes resultados entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017:
La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.
Antecedentes
Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.
En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional "Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz "No al uso de pólvora".
La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario