Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2018

En noviembre, niños y jóvenes investigadores celebrarán juntos 11 años de ciencia con Ferias CT+i


clip_image001


  • 360 niños y jóvenes investigadores de Medellín y Antioquia participarán en la undécima edición de Ferias CT+i
  • La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Parque Explora
  • La premiación de las propuestas de investigación se realizará el sábado 10 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe

¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposición de plástico? ¿Implementación de la nanotecnología en la industria textil? Estas serán algunas de las preguntas hechas por 360 niños y jóvenes investigadores que tomarán parte en las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+i), encuentro que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre en el Parque Explora.
Las Ferias CT+i son un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia, en primera infancia con la participación del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, básica y media de la región.
En su undécima edición, el programa contará con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartadó, Andes, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bolívar, El Retiro, Envigado, Itagüí, Jardín, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Turbo.
Como invitados nacionales y programas aliados estarán: el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y los proyectos educativos de los departamentos de Córdoba y Magdalena y la ciudad de Bogotá.
La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 129 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de los niños y los jóvenes investigadores que se van a preseleccionar para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.
Ferias CT+i en cifras
Gracias al compromiso de los líderes de la Feria y al interés demostrado por los estudiantes durante estos 11 años, hoy suman 7.729 anteproyectos de investigación escolar que se presentaron en ferias territoriales, 1.631 proyectos que participaron en la muestra central, más de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 jóvenes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.
El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el año escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.
Durante los últimos dos años la Alcaldía de Medellín y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigación escolar en el aula de clases.
El programa Ferias CT+i es liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.
Programación

Miércoles 7 de noviembre
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Presentación de las investigaciones de desarrollo tecnológico.
Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.

Jueves 8 de noviembre
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Exhibición de proyectos de investigación.
Parque Explora y Exploratorio.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.
"De profesor a edutuber", invitado:
Julio Ríos Gallego (Julioprofe).
Teatro Parque Explora.

2:00 p.m. a 3:30 p.m.
Voces de la ciencia joven en la región.
Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.
Teatro Parque Explora. 

4:00 p.m. a 5:00 p.m.
En retrospectiva. La Red de Jóvenes Explora narra sus experiencias después de Feria CT+i.
Teatro Parque Explora.

Viernes 9 de noviembre
8:30 a.m. a 4:00 p.m.
Exhibición de proyectos de investigación.
Parque Explora y Exploratorio.

8:00 a.m.  a 10:00 a.m.
Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformación Escolar y Ferias CT+i.
Teatro Explora.

10:00 a.m. a 12:00 a.m.
Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.
Teatro Explora.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Taller metodológico: la máquina de Goldberg.
*Con inscripción previa.
Teatro Parque Explora.
Sábado 10 de noviembre

9:30 a.m. a 12:00 m.
Clausura y premiación de Feria CT+i.
Teatro Pablo Tobón Uribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario