Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Con 20 mil huellas registradas, la Huellatón 2018 invita a la ciudadanía a cambiar los estallidos de la alborada por una arborada sin pólvora

sn26_WhatsAppImage20181129at114642AM--1

  • La campaña lleva al 29 de noviembre 20 mil huellas de mascotas registradas enwww.huellaton.co, de la meta de 30 mil que se trazó en su cuarta versión.
  • La invitación es a que este viernes 30 de noviembre, día de la Alborada, la ciudadanía acuda masivamente a la página www.huellaton.com para ingresar 1.000 huellas de mascotas como símbolo del no uso de la pólvora en esta noche.
  • Las afectaciones del uso de la pólvora a la fauna silvestre, a los animales de compañía y al medio ambiente son irreparables.

A escasas horas del inicio de la Navidad, y en vísperas de la conocida alborada del 30 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera su invitación a la ciudadanía a que reciba las fiestas decembrinas con una arborada, a través de la campaña Huellatón 2018 - La pólvora arruina la historia".

Esta iniciativa había alcanzado hasta este 29 de noviembre 20 mil huellas de mascotas registradas en www.huellaton.co, de la meta de 30 mil que se trazó en su cuarta versión, para seguir contribuyendo al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general.

"Llegamos ya a las 20.000 huellas de una meta de 30.000 seres sintientes cuyos dueños establecen un compromiso con no quemar pólvora. Nosotros, de este lado, nos comprometemos a sembrar un árbol por cada ser sintiente registrado. Estamos haciendo un trípode muy valioso para generar consciencia en el territorio para seguir protegiendo la biodiversidad", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

"Cuando quemamos pólvora no son solamente los seres humanos los que se ven en riesgo, sino las especies que tenemos en el Valle del Aburrá. Por eso queremos que mañana sea un día muy especial, que en lugar de que las familias estén quemando pólvora, registren su huella y le den ejemplo a sus hijos. Queremos que mañana se encienda la luz de la Navidad, de la esperanza y la integración", agregó Prieto Soto.

La invitación es, entonces, a que este viernes 30 de noviembre, día de la Alborada, la ciudadanía acuda masivamente a la página www.huellaton.com para ingresar 1.000 huellas de mascotas como símbolo del no uso de la pólvora en esta noche.

Para registrarse, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil.

Cabe recordar que esta campaña sembrará en la región metropolitana la misma cantidad de árboles de huellas registradas en la Huellatón 2018. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.

El usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota en un plazo que se extiende hasta junio de 2019, pues hasta esa fecha se sembrarán los árboles producto de las huellas recogidas en la Huellatón 2018.

En su cuarta versión, la Huellatón 2018 ha registrado huellas de distintas ciudades del país como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Chinchiná, Manizales y Popayán, así como desde las ciudades de New Jersey (Estados Unidos) y Palma de Mallorca (España).

Así mismo, la campaña ha visitado 40 instituciones educativas del territorio metropolitano, impactando desde el 27 de octubre hasta el 23 de noviembre a 16.071 estudiantes, y ha recorrido algunos municipios de la región metropolitana, con el fin de generar espacios culturales y pedagógicos donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.

"La pólvora arruina la historia"

Con su eslogan "La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.

Los ciudadanos pueden conocer cómo termina cada historia ingresando a www.huellaton.com, registrándose o actualizando la foto de su mascota.

Afectaciones de la pólvora a la fauna silvestre

Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos y, por esta razón, las detonaciones de pólvora los pueden llevar a comportarse de manera anormal y generar pánico y estrés que los pueden llevar a la muerte.

Los estragos son irreparables. En un evento como la alborada, las aves huyen de sus nidos por el ruido de los estallidos, abandonando los pichones, los cuales no podrán sobrevivir al no contar con el calor necesario para desarrollarse.

Al tratar de huir de las explosiones, algunas aves mueren al chocar con ventanas y edificios. Por ejemplo, los murciélagos pierden la orientación y se estrellan contra vehículos, postes y edificios.

Afectaciones a animales de compañía

Son comunes los traumatismos severos, especialmente en los sentidos visuales y auditivos, así como la afectación de las estructuras aéreas.

Sensaciones de perturbación de la localización y sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida, que a la vez puede provocar colisiones.

En muchos casos, los animales de compañía salen huyendo estresados por las detonaciones y se pierden para siempre. Otros se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos.

Efectos en el medio ambiente

La calidad del aire del Valle de Aburrá se ve afectada durante las actividades que tienen como protagonista la quema de pólvora. En noches como la alborada, el Día de "las Velitas, Navidad y Año Nuevo el material particulado asociado a la quema de pólvora aumenta considerablemente.

Cuanto los seres humanos están expuestos a una quema masiva y prolongada de pólvora, se exponen a respirar la combustión que producen los elementos con los cuales fabrican estos artefactos. De allí se desprende el material particulado PM2.5, prácticamente invisible, que puede ingresar fácilmente a los pulmones, produciendo efectos nocivos en la salud.

Resultados 2017

La Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio, distribuidos así:

 
MUNICIPIO
N° DE ÁRBOLES SEMBRADOS
Barbosa
193
Bello
2.242
Caldas
28
Copacabana
339
Envigado
848
Girardota
159
Itagüí
663
La Estrella
277
Medellín
13.995
Sabaneta
330
Fuera del Valle de Aburrá
830
TOTAL
20.160

Las especies sembradas fueron Café de Monte, Guayacán rosado y amarillo, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Caratillo y Francecino.

En materia de movilización y comportamiento, la Huellatón – Arbolada 2017 generó los siguientes resultados entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017:

  • La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
  • Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
  • Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.

Antecedentes

Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.

En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional "Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz "No al uso de pólvora".

La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario