Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca

sn26_WhatsAppImage20181120at44358PM--1

  • El Intercambio Vial La Seca permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá.
  • Esta obra mejorará la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno con la mejor ingeniería.
  • El Intercambio corresponde a la fase 3 del megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca, que corresponde a la fase 3 del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte.

La firma protocolaria del acta de inicio, que dio paso al comienzo de esta importante obra, contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; del Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y del Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana.

El Intercambio Vial La Seca estará ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, resaltó que este proyecto se construirá con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura vial, para optimizar la movilidad y competitividad de la región. "Esta obra descongestionará el acceso a Bello y a otros municipios, como Copacabana. Esto lo que hace es que moderniza la movilidad de todos los municipios del Norte. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está trabajando en el norte para que esta autopista que inauguramos hoy quede conectada con Caldas. Esto va a cambiar por completo la imagen del Valle de Aburrá", afirmó.

El proyecto, con un plazo de construcción de 18 meses, contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura: un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

Es, a su vez, la tercera fase del mega proyecto Avenida Regional Oriental Norte, una obra que, en palabras de Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "está soñando el territorio hace más de 50 años, y que le permite a Medellín y a los municipios del Sur del Valle de Aburrá, comunicarse con el norte por el lado oriental del río".

"También permitirá a todo el suroeste del Departamento y al sur occidente del país integrarse con el norte, el nordeste y el Magdalena Medio de Antioquia, así como con el norte de Colombia. Es importante anotar que todas estas obras que estamos iniciando al sur y al norte del Valle de Aburrá, en el lado oriental del río, van a ser 20 kilómetros que permitirán avanzar en infraestructura para la conectividad. Por eso aplaudimos el trabajo interinstitucional y la unión de voluntades de los territorios integrados, que hoy permiten dar inicio a la fase 3 del proyecto", concluyó Prieto Soto.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, derivados de la operación del sistema de concesión. Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el cierre financiero del proyecto.

Avenida Regional Oriental Norte

El megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte incluye las siguientes obras:

  • FASE 1: Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín. Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 105 mil millones de pesos.
  • FASE 2: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre el puente Madre Laura y el intercambio La Seca. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $32.217 millones (incluida la interventoría de obra)
  • FASE 3: Intercambio Vial La Seca.
  • FASE 4: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre Piedras Blancas y el puente de ingreso al municipio de Copacabana. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzadabBello - Hatilo, mejorando la movilidad del municipio de Copacabana. La inversión total es de $7.582 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (incluida la interventoría de obra).

Las cuatro fases tendrán una inversión de 284.609 millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario