Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

Medellín está llena de Ciudadanos como vos

2018-04-04_140916Ciudadanos como vos es una estrategia que busca hacer visibles a personas, historias y datos que promueven el cumplimiento de las reglas y la confianza en los demás, y que reconoce el aporte cotidiano para la convivencia.
Tres de los experimentos que probarán que los ciudadanos de Medellín eligen la confianza y el respeto por el otro serán las fotocultas, las tiendas de la confianza y las comparsas de reconocimiento.
De acuerdo con la Encuesta de Cultura Ciudadana 2017, las personas de Medellín constantemente contribuyen con la convivencia y la cultura ciudadana.

La Alcaldía de Medellín lidera la estrategia Ciudadanos como vos, que parte de la premisa de que no hay ciudadanos buenos ni malos, y que reconoce el compromiso silencioso de miles de personas para contribuir con la convivencia. “La estrategia se sustenta sobre la certeza de que la mayoría de las personas, gran parte del tiempo, ayuda a los demás y resuelve sus problemas con el diálogo, la cooperación y la confianza, basadas en el cumplimiento de normas y acuerdos”, explicó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Con Ciudadanos como vos se pondrán en marcha 22 experimentos con los que se comprobará que en situaciones de decisión, los ciudadanos de Medellín eligen la confianza y el respeto por el otro.

Tres de los experimentos son:

Fotocultas: se trata de una foto de agradecimiento que llega a la casa de los ciudadanos que hayan tenido un buen comportamiento al momento de conducir, como dar paso o respetar el semáforo.

La tienda de la confianza: Son 6 inicialmente y estarán ubicadas en La Alpujarra. Rotarán por diferentes lugares de la ciudad. En ellas, la gente podrá adquirir productos y pagar sin que nadie lo atienda y le cobre. Al final del día se hará el balance para verificar cómo se comportó la gente.

Las comparsas de reconocimiento: Los actores estarán escondidos y aparecerán ante alguna buena acción como pagar impuestos, botar la basura en el lugar indicado, entre otras.

La Encuesta de Cultura Ciudadana 2017 arrojó que en Medellín 9 de cada 10 personas afirmaron sentirse orgullosos de su ciudad y 8 de cada 10 prefieren dialogar para

resolver un conflicto o deciden pagar los impuestos a tiempo para que todos puedan tener acceso a servicios públicos.

Ciudadanos como vos se enfoca en destacar a las personas como protagonistas de acciones cotidianas, no como héroes de su comunidad, sino como parte de una ciudadanía que confía y genera confianza, cumple normas y acuerdos y encuentra nuevas formas de construir convivencia. Además, invita a encontrar y visibilizar historias de personas que todos conocen y reconocen a diario y que conviven con esos propósitos por su ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario