Páginas

viernes, 13 de julio de 2018

Seguridad en la comuna 13, prioridad para las autoridades


Declaraciones de Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad.
La Alcaldía de Medellín, conjuntamente con otras dependencias de la administración, la Policía y el Ejército, hace presencia en la zona. La lucha contra la criminalidad no cesa y esa desestabilización es la responsable de la actual situación.

La institucionalidad está operando con rectitud y de manera incansable en la comuna 13, San Javier. Ese fue el mensaje del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, sobre la situación que ha ocurrido en las últimas semanas en este sector del occidente de Medellín, en el que diferentes estructuras criminales son las responsables de la alteración del orden público.

Reforzar la presencia de la Policía Metropolitana, acompañada del Ejército Nacional, es una de las medidas que se han adoptado para contrarrestar el accionar de los grupos que hacen presencia en la zona y que son señalados de la violencia homicida, el reclutamiento de menores y las llamadas fronteras invisibles en diferentes sectores de la comuna.

De acuerdo con Tobón Villada, la alteración, la intimidación y la violencia que viene ocurriendo en la zona es responsabilidad del enfrentamiento entre las estructuras de "la Torre" y "la Agonía, "el Coco" y "Betania" en recrudecimiento de la lucha por territorios dejados tras los duros golpes y capturas de los cabecillas de la Odín Robledo como alias "Carlos Pesebre" y alias "Sombra".

"Esa desestabilización generó una inestabilidad en el sector, en materia criminal, y eso ha generado confrontación entre estructuras criminales entre las odines ( Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) Robledo y Caicedo que tienen influencia en el territorio. Esta realidad obedece al desorden que se presenta en Medellín, un desorden producto de la operatividad, de la persecución criminal y un desorden que tiene que desembocar en este punto de inflexión para desarticular las estructuras criminales que están acá en el territorio", dijo el secretario.

La comunidad de la comuna 13 en el sector de Las Independencias ha denunciado constantes enfrentamientos desde las partes altas del barrio contra otras estructuras que hacen lo mismo a distancia. Así mismo, algunas situaciones en las que se está obligando a  algunos jóvenes del sector a vincularse a estos grupos ilegales.

"Hay dinámicas de reclutamiento en algunas zonas de Medellín, unas dinámicas que se han venido combatiendo y se logra con que los niños vayan al colegio. Acompañamos a nuestra Secretaría de Educación con rutas seguras para que los niños vayan al colegio y con mucha alegría se reporta desde la Secretaría de Educación normalidad académica en sector de Medellín sin ningún inconveniente. Cada niño que le arrebatamos a la calle y que va a estudiar, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia", agregó.

No obstante, el Secretario de Seguridad no ocultó realidades y la compleja situación con el aumento de homicidios en la zona. De acuerdo con el jefe de la dependencia se aumentaron en un 100 % durante los últimos meses, lo que hace que se fortalezca más la presencia institucional, se pida la colaboración ciudadana y se ataque de frente el flagelo que aqueja a la comunidad.

Entre los responsables de estos hechos, las autoridades tienen identificados a varios integrantes de las estructuras criminales. "En 'la Torre', alias 'Samir', que es uno de los personajes más importantes en la dinamización del delito igualmente en 'la Agonía' tenemos a alias 'Pocho', que es de esos bandidos que se creen por encima de la ley de esas dinámicas de criminalidad. Tenemos otros identificados como 'Igor', 'Machete', 'Pastrili', 'Cumbia' y 'Frijol', que son esos bandidos que hacen parte de la investigación que adelanta la Policía y las tareas operativas que realiza nuestra vigilancia y del accionar que tenemos para eliminar el delito", concluyó el funcionario.

Cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra indican que en lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a más de 48 elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario