Páginas

martes, 8 de enero de 2019

Acciones integrales en Medellín para el bienestar ciudadano

20181227_portada

La creación de la Red de Protección de la Niñez, la superación de la pobreza extrema de casi 15.000 familias y la más alta calificación para los programas de seguridad alimentaria por parte del Ministerio de Educación, son solo algunos de los logros de Medellín en materia de inclusión social.

"La transformación más importante de Medellín es la que ocurre de puertas para adentro, al interior de los hogares", esta frase la repite continuamente el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, convencido de que regresar a los valores básicos como el respeto, la sana convivencia y la integridad por la vida son los verdaderos motores que le permiten avanzar a la ciudad.

Es así como las acciones sociales resultan fundamentales dentro del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos. Para que los hogares sean ese reflejo de la ciudad próspera y garante de derechos que sueñan los medellinenses, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lidera cientos de las estrategias y programas orientados al bienestar.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de este despacho, entregó el resumen de los principales logros alcanzados en 2018 en materia de inclusión social el programa Punto de Giro, espacio institucional de la Alcaldía de Medellín que se emite por Telemedellín.

La familia, lo primero

El eje transversal de acción de este despacho se enfoca en la familia, núcleo primario de la sociedad. En lo corrido del presente cuatrienio, 48.000 familias en situación de pobreza extrema han sido acompañadas para superarla y 14.600 ya lo han logrado.

De igual modo, 17 Centros Integrales de Familia se encuentran ubicados en todo el territorio. 38.000 familias han acudido a los servicios de estos centros, donde reciben acompañamiento psicosocial (individual, familiar y grupal) y herramientas para la solución y prevención de problemáticas como violencia social, violencia intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. La meta es que al finalizar la administración, 21 sedes dedicadas a la familia estén en funcionamiento. 

En contexto: Centros Integrales de Familia, para un buen vivir

Esta oferta familiar se concentra en los estratos 1, 2 y 3, pero también se ha fortalecido para los niveles 4, 5 y 6, entendiendo que las dificultades familiares pueden presentarse en todos los ámbitos. 

"Como Administración Municipal estamos convencidos de que es al interior del hogar donde se tienen que vivir las transformaciones, lo que evita problemáticas futuras que causan dolor a la ciudad. Queremos construir familias empoderadas de un cambio desde la esencia, la convivencia y el respeto por la vida", aseguró Suárez Roldán.

Infancia segura

Los niños y niñas tienen derecho a crecer en entornos de cuidado. Es por eso que en 2017 se creó la Red de Protección a la Niñez, una estrategia para fomentar la corresponsabilidad de todos los adultos en el cuidado de los menores de edad. En sus dos años de creación, alrededor de 5.000 ciudadanos y 180 organizaciones se han comprometido con la construcción social de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Medellín, además, 7.600 familias se han capacitado para el cuidado basado en el amor y el respeto.

La atención a casos de urgencia permitió rescatar de las calles a más de 960 niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban en riesgo o eran víctimas de explotación y hoy reciben atención para la restitución de sus derechos.

En contexto: Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

La voz de estos ciudadanos también se deja sentir en los 21 Consejos de Infancia y Adolescencia de cada comuna y corregimiento, además de los 534 niños y niñas que se preparan como líderes.


Seguridad alimentaria

En estos tres años la alimentación escolar ha sido un motivo para que 232.000 estudiantes asistieran día a día a las aulas de clase y tuvieran las condiciones físicas y mentales para concentrarse. La adecuada gestión de este modelo de seguridad alimentaria permitió que Medellín fuera calificada con el grado máximo de excelencia que reconoce el Ministerio de Educación para este programa.

En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país


Desde 2016, 84.328 ciudadanos han recibido apoyo en los programas de complementación alimentaria, con necesidades específicas como primera infancia, adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, familias vulnerables y hogares víctimas de conflicto armado. A estos grupos de personas se ha llegado con estrategias educativas y se les ha entregado más de 2.950 toneladas de alimentos, para que superen los momentos difíciles y normalicen su economía para adquirir sus productos.

Las oportunidades también se siembran y se cosechan con las 939 huertas rurales y a 773 huertas urbanas, con las que las familias beneficiadas complementan su alimentación y venden los excedentes, lo que representa un ahorro mensual de hasta 75 mil pesos.

En contexto: Otras 350 familias vulnerables de Medellín reciben insumos para sembrar sus propias huertas

Vejez digna y activa

La Unidad para la Atención de Personas Mayores, Amautta, cuenta con 360 cupos para en el Dormitorio Social con desayuno, cena y alojamiento digno.  "Acompañamos a 994 personas mayores en la Red de Hogares con atención integral las 24 horas con alimentación, servicios básicos de salud, alojamiento, vestuario y acompañamiento psicosocial y 250 personas mayores  son atendidas en la Colonia Belencito con esta misma modalidad", destacó Paulina  Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para una vejez activa,  la ciudad cuenta con 615 Clubes de Vida a los cuales acuden más de 49.000 personas mayores. Además, 284 cuidadores de personas mayores han sido capacitados. Bimensualmente, esta unidad entrega 1.000 apoyos económicos a personas mayores vulnerables.

En contexto: Por lección de envejecimiento activo y saludable, Medellín ganó nuevo World Guinnes Record

"Nuestra labor ha permeado el quehacer de otras secretarias, como Desarrollo Económico, Mujeres, Educación, Salud y el Inder Medellín. De este modo no trabajamos de forma aislada sino que las acciones de inclusión se articulan para garantizar los derechos humanos a todos los habitantes de Medellín", puntualizó Suárez Roldán.

Por Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario