Páginas

martes, 8 de enero de 2019

¡Que sigan los festejos, pero sin pólvora!

20181228_Navidad3

Uno de los objetivos principales de la Alcaldía de la Medellín ha sido disminuir los lesionados por pólvora, todo a partir de campañas de cultura ciudadana en pro del cuidado de las personas, principalmente de los niños. Meta que se ha logrado.
Es paradójico que una gran mayoría de lesionados por pólvora sean personas que no necesariamente estaban manipulando artefactos peligrosos como parte de una costumbre errada que ha ocasionado hechos lamentables y huellas dolorosas.
"Un solo caso es demasiado, y más cuando se trata de nuestros niños. Es triste saber que el 44 % de las personas quemadas no estaban manipulando pólvora, eran observadores, por lo cual le pido a cada medellinense, a cada padre de familia, a cada vecino, a cada amigo que por favor, no quemes pólvora", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín
Las cifras de lesionados se han reducido de manera significativa. Durante la temporada diciembre 2015 – enero 2016 hubo 87 lesionados. Y en el mismo lapso entre 2016 – 2017, fueron 30 casos, mientras que ese mismo periodo 2017 - 2018, la cifra fue de 25 episodios. En la actual temporada van 10 accidentes, lo que equivale a una reducción del 37,5 % de heridos, con respecto al año anterior, cifra que aunque es mucho menor lleva a la autoridades a reforzar sus campaña preventivas.
"Evitemos poner en riesgo a nuestros seres queridos, durante estos últimos días del año, seamos solidarios y celebremos al lado de nuestras familias y amigos con toda la responsabilidad", recalcó Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora
Hasta la fecha, las autoridades y organismos de control han incautado 807 kilos de pólvora en diferentes operativos llevados a cabo en la capital antioqueña.
También por los animales y la calidad de aire
Por su parte, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente de Medellín, también envió un mensaje: "Evitemos causar alteraciones en nuestros animales y medio ambiente, ya que la pólvora también los afecta a ellos y a nuestra naturaleza incluido el aire que respiramos".
El 1° de diciembre pasado la calidad del aire se vio afectada de manera significativa, lo que causó que tres estaciones de monitoreo amanecieran en color naranja, por lo cual se recomienda evitar esta conducta en las celebraciones de los últimos días del año, y de manera especial el 31 de diciembre.
Según estudio, las mascotas escuchan entre 4 y 5 veces más que el ser humano, por lo que un estallido de un artefacto con pólvora puede causar en ellos traumas, desorientación y hasta la muerte, lo mismo pasa con aves que se ve perturbadas por el uso de los explosivos.
Orozco Escobar recomendó a los amos de gatos y perros ponerles algodones en los oídos, generar ambientes tranquilos a través de aromaterapias y música clásica o de relajación, a un volumen más bien alto. Igualmente,  sugiere que mantener entretenidos a los animales con juegos y caricias. En caso de lesiones o daños en sus sistemas, se debe consultar al veterinario más cercano.

  • ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora!
  • ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora!
  • ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora!
Medellín Brilla en Navidad es el mensaje que ha querido instalar en la ciudadanía la Alcaldía de la capital antioqueña, para lo cual es muy importante la colaboración de cada habitante de la Bella Villa, evitando usar pólvora para prevenir así accidentes.
"El llamado es también a no usar globos de mecha que pueden generar incendios y tristeza durante la época más linda del año. Disfrutemos con alegría y en compañía de la familia la magia de diciembre, un mes para divertirnos, abrazarnos y compartir con nuestros seres queridos, amigos y vecinos", recalcó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario