Páginas

domingo, 20 de enero de 2019

Café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda es exportado a Estados Unidos y Europa


Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), campesinos beneficiarios de sentencias en Guática, Risaralda, fortalecieron sus iniciativas productivas y, ahora, exportan café a diversos destinos en el mundo.

La innovación en la implementación de la política de restitución de tierras, en los primeros cien días del actual Gobierno del presidente Iván Duque, y con el apoyo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya cuenta con resultados en materia de productividad y emprendimiento en diversas zonas del país.

Y es que el jefe de la cartera agropecuaria informó que el café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda está siendo exportado a varios países. "Uno de estos territorios es Guática (Risaralda), donde en la vereda Betania un grupo de al menos 20 campesinos, 10 de ellos beneficiarios de restitución y antiguas víctimas de la violencia, emprendieron recientemente la exportación de su café especial denominado Las Delicias, a los mercados de Estados Unidos y Europa", sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Vale la pena resaltar que a través del proceso de restitución de tierras y el desarrollo de un proyecto productivo, que incluye asistencia técnica y de maquinaria, entre ella molino, tostadora, cilindros y báscula, estos agricultores superaron la etapa como cultivadores y, hoy en día, ostentan la calidad de productores y exportadores.

Una de las familias beneficiadas es la conformada por Emanuel Muñoz y Yakelynne Barreto, quienes, en medio de tupidas plantas de café, son líderes de la iniciativa en Risaralda. Ellos describen el cambio por el que han logrado la transformación de sus vidas, al tiempo que resaltan el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la URT. "Al principio, la esperanza que teníamos todos era simplemente la de recuperar la tierra. Luego de cumplido el proceso de restitución quisimos fortalecer nuestro proyecto productivo, para llegar directamente al consumidor final mediante una empresa sostenible", explicó Emanuel.

El empuje mostrado por esta pareja y la comunidad restituida del municipio risaraldense, aspira a producir y exportar alrededor de 500 kilos mensuales del fruto, en un corto plazo. Para este propósito, además del respaldo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el impulso al emprendimiento que tiene por bandera el Gobierno del presidente Duque, los campesinos reciben actualmente asesoría del Sena en aspectos como imagen corporativa y comercialización. 

Esta iniciativa productiva, ejecutada de la mano de la URT, se suma a otras experiencias exitosas de estabilización que traspasan fronteras, lo que demuestra que el futuro de un país de emprendedores se comienza a construir. Ejemplo de ellas son los casos de las veredas La Secreta, en Ciénaga, Magdalena; y Paquemás, en el Urabá antioqueño, poblaciones en las que cerca de 200 familias han exportado, hasta el momento, 700 toneladas de café orgánico y más de 1000 cajas de plátano a destinos como Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia. Asimismo, la Asociación de Magdalena prepara, en estos momentos, el cargamento y envío de un contenedor con 70 mil kilos del grano, hacia el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario