Páginas

sábado, 19 de enero de 2019

Medellín avanza por buen camino en educación superior

09.10.2017_ITM (4)

  • Entre 2016 y 2018, Sapiencia otorgó más de 14.400 nuevas oportunidades a través de becas y créditos condonables.
  • 7.200 personas con los niveles más bajos de acceso a la educación superior han entrado a estudiar, gracias a las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Medellín avanza en acceso a la educación superior, gracias a los fondos y becas de la Agencia de Educación Superior -Sapiencia, lo que ha permitido en la actual Administración Municipal que más de 14.400 personas accedieran a programas en los niveles de técnica profesional, tecnologías, carreras universitarias, maestrías y doctorados. Adicionalmente, se han mejorado los niveles de permanencia y  las condiciones de inserción laboral.

En 2018, con Sapiencia, la Alcaldía de Medellín implementó las estrategias Del Cole a la U,  Avanza al siguiente nivel y Ser IN.

Del Cole a la U es una iniciativa que busca que jóvenes de los tres últimos grados de bachillerato tengan una experiencia de vida universitaria con la que fortalezcan su proceso de orientación vocacional y descubran que la educación superior es un sueño posible. En 2018, 1.079 jóvenes participaron de esta estrategia y en 2019 se espera que se beneficien otros 1.400.

Con Avanza al siguiente nivel se orienta vocacionalmente a los alumnos de los últimos grados de secundaria en la elección de su proyecto de vida y se presenta la oferta de acceso a la educación superior que tiene el área metropolitana por medio de una feria. En la edición reciente participaron 41.849 jóvenes de 153 instituciones oficiales y privadas.

Ser IN es una iniciativa que está dirigida a la comunidad de las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín para que viva una experiencia transformadora más allá de lo académico y se fortalezca en aspectos como la confianza y el autoconocimiento. Las actividades de Ser IN involucran a las familias y los docentes. En la más reciente edición se impactaron 1.537 alumnos, 160 docentes y 200 familias. Se espera que en 2019 se replique esta experiencia con 2.000 estudiantes más.

En cuanto a la inserción laboral,  se puso  en marcha la experiencia denominada Matching  y ExperTIC, que conectan a estudiantes universitarios de los últimos semestres, así como a recién egresados del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, con empresas de la ciudad, además que los forma en habilidades para potenciar sus competencias. En la última edición participaron 197 jóvenes. Gracias a Matching cuatro estudiantes fueron contratados por empresas y, por ExperTIC 60 realizarán pasantías remuneradas, durante seis meses, en el sitio en donde desarrollaron sus retos laborales. Se proyecta que en 2019 se duplique esta cifra.

En 2019, los principales desafíos de la actual Administración Municipal seguirán siendo incrementar el acceso a la educación superior,  fortalecer la permanencia en los estudios y facilitar la inserción laboral.

Por Jonathan Marín Muñoz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario