Páginas

jueves, 10 de enero de 2019

Proyectos claves para la ciudad en 2019

20181206_concejoEntre los 17 proyectos de acuerdo se destacan la ubicación de la Estación de Transferencias de residuos sólidos de Emvarias, el fortalecimiento del programa de Clubes Juveniles, la enajenación de predios de Ruta N y los lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos de la capital antioqueña, entre otros.

Se trata de iniciativas que procuran construir una ciudad más incluyente y cambiante de acuerdo a la dinámica cultural y las necesidades de la ciudadanía. Igualmente, los proyectos propenden por la generación de políticas públicas para el beneficio de los habitantes de la capital antioqueña.

Durante este periodo se adelantó la socialización del proyecto de acuerdo  166 de 2018, el cual busca la aprobación para la ubicación de la Estación de Transferencia de residuos sólidos. Emvarias  plantea la ubicación de esta central en el sector el Caracol, zona nororiental de Medellín, en cercanías a la Terminal Norte de Transporte. El proyecto tiene un presupuesto para su construcción de $56.000 millones a cambio de beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la disminución de los costos generados para la recolección, gestión operativa y disposición final de los residuos.

Este proyecto, prioritario para la ciudad, será incluido en las sesiones ordinarias del próximo año, ya que por cuestiones de tiempo no se realizaron los dos debates necesarios para su aprobación; sin embargo, los corporados resaltan la importancia del proyecto y la necesidad de agilizarlo para no retrasar la obra, la cual deberá entrar en operación en el segundo semestre del 2021.

En contexto: La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

"La central de transferencia es un requerimiento de ciudad; es una necesidad.  Su ejecución es muy importante para darle claridad y seguridad a la ciudadanía que reside en el sector, además de explicarles y socializar con ellos cómo se realizará el control de olores y la movilidad de la zona. Este es un gran avance en materia de sostenibilidad y manejo de residuos, necesitamos priorizarlo en las próximas sesiones plenarias con el fin de darle trámite de manera ágil, y así garantizar la rápida ejecución de la obra", dijo Daniel Carvalho Mejía, concejal de Medellín.

Así mismo, dentro de estas sesiones  se aprobaron en segundo debate dos proyectos  de acuerdo fundamentales para la Administración Municipal. El primero es el 069 de 2017 con el que se establecen lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos de Medellín. Al respecto, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, dijo: "Estos parámetros son una herramienta para conformar una gran red ecológica en la ciudad que ayude a mitigar problemáticas ambientales como la calidad del aire,  además de resaltar nuestro territorio rural, pues uno de los componentes incluidos en los lineamientos será la protección a los campesinos y al sector rural".

En contexto: Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

El otro proyecto aprobado fue  164 de 2018 que fortalece el programa de Clubes Juveniles del Municipio de Medellín. En este tema  los corporados reconocieron el trabajo realizado por la secretaría de la Juventud para impulsar estos espacios de participación en temas políticos, económicos, culturales y deportivos.

"Este es un proyecto que impulsa la juventud, fortaleciendo uno de los programas más importantes de los diferentes gobiernos durante los últimos 20 años, que permite ampliar la incidencia y participación de los jóvenes, que en la ciudad son cerca de 600 mil, como sujetos de derechos y deberes en Medellín. No podemos perder todo lo que se ha avanzado con la juventud, estos clubes serán un  puente importante para la ciudad desde viendo el actuar de los jóvenes como transformadores de la sociedad", destacó Manuel Alejandro Moreno Zapata, concejal de Medellín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario