Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Alcaldía de Cali implementará Centro Estratégico de lucha contra el crimen en el suroccidente colombiano


El objetivo es que la capital del Valle sea el epicentro de las acciones encaminadas a combatir las bandas criminales, la violencia, el terrorismo, la minería ilegal y otros delitos de alto impacto, en su mayoría asociados al narcotráfico. De acuerdo a la proyección hecha por la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Centro Estratégico iniciaría operaciones en unos cuatro años.

La propuesta tendría una inversión aproximada de $400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, además de su intervención para entregar el Búnker de la Fiscalía, obra que aumentará significativamente la capacidad técnica, investigativa y de personal que esta entidad requiere a nivel regional.

De igual manera, el proyecto tendría en cuenta la creación de nuevas unidades estratégicas de inteligencia, coordinadas por la Dijín y la Dipol, estas son las células de policía que se dedican exclusivamente a perseguir bandas delincuenciales y a desarticular estructuras criminales en la región, las cuales en gran número se encuentran ligadas al accionar delictivo vinculado al narcotráfico, incidiendo en el aumento de conductas criminales como los homicidios (especialmente el sicariato), el tráfico de armas, la trata de personas y la extorsión; todas estas expresiones violentas serían abordadas de manera integral en un ejercicio coordinado de los organismos de seguridad, articulados a través de este Centro Estratégico, indicó la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

"Cali tiene una problemática de homicidio que, si bien tiene una tendencia a la reducción en los últimos tres años, sigue siendo grave. La ciudad todavía conserva la tasa de homicidios más alta del país, y una presencia fuerte de culturas y estructuras delincuenciales que no son nuevas, sólo ese elemento ya amerita una atención especializada. El otro componente de la propuesta tiene que ver con que Cali, termina sufriendo los efectos no solo de la delincuencia de la ciudad, sino también del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco y el norte del Valle. De acuerdo a ese contexto, lo que le proponemos al Gobierno Nacional que en la ciudad se cree un centro estratégico de lucha contra la delincuencia, que no solo beneficiará a Cali, sino a toda la región", expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante este mes, el proyecto ha sido presentado ante varias instancias de la ciudad, entre ellas el Concejo Municipal. En reunión con Fernando Tamayo Ovalle, presidente del Cabildo, el secretario de Seguridad y Justicia presentó los elementos a considerar para dar vía a esta proposición y garantizar el impacto de su implementación. Reconociendo a Cali como foco de diversos actores criminales en la región, el presidente de la corporación expresó que "la iniciativa que expone el Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar, tiene sentido, toda vez que Cali es la capital del Pacífico, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, que generan un componente de inseguridad para Cali producto del narcotráfico y el microtráfico. De esta manera el gobierno nacional tendrá que mejorar su esfuerzo en materia de seguridad para la zona occidente del país y de manera específica para Santiago de Cali, porque con una Mega Central de Inteligencia, pasaremos de 'palmaditas en la espalda' a obtener inversión en más pie de fuerza, más comunicación y tecnología de punta para la Policía y otras organizaciones como el Ejército".

De acuerdo a información proporcionada por el secretario Villamizar, la propuesta ya fue presentada a Rafael Guarín, Alto Consejero de Seguridad Nacional, en una reunión donde también se enfatizó en la necesidad de complementar este proyecto con un aumento de los cupos carcelarios para Cali, con el fin de controlar el déficit que se presenta en esta materia, así como una mejoría en el manejo del tema de la detención domiciliaria.

El funcionario agregó que se invitarán a las gobernaciones del Valle, Cauca y Nariño para sumar esfuerzos y recursos en pro de la consecución de este Centro Estratégico.

Por: Mauricio Fernando Muñoz Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario