Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Con operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, el río Cauca recupera su caudal paulatinamente

El vertedero inició su operación en la noche del viernes

Tras la entrada en operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la noche del pasado viernes 8 de febrero, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM.

El embalse del proyecto alcanzó a las 8:01 p.m. del viernes pasado la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 msnm, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal, así:

• Caudal Olaya: 466,69 m3/s
• Caudal Puerto Valdivia: 80,53 m3/s
• Caudal Margento: 119,39 m3/s.

(Video) Vertedero Hidroituango en operación

Es importante recordar que el caudal del río Cauca se irá incrementando de manera paulatina este fin de semana hasta alcanzar su nivel acostumbrado para esta época del año, generalmente seca. Por ello, EPM solicita a las comunidades ubicadas aguas abajo de presa tener en cuenta:

- El vertimiento no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sus indicaciones.

- El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

- El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

- Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 

- Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

- Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

- Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.

- Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

- Mantenga a la mano "el kit de vida" para llevarlo en caso de evacuación.

- Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

EPM continúa con todo su personal experto desplegado en la zona para acompañar a la comunidad, adelantar las labores ambientales e informar a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario