Páginas

jueves, 7 de febrero de 2019

​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros declaran el estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios, declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde el próximo 18 de febrero hasta el 30 de marzo del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.
Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.
Si bien desde mayo de 2018 se viene presentando una menor concentración de PM2.5 asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo, incluyendo el aumento de la calidad de los combustibles, en los últimos meses se ha aumentado la concentración como resultado de condiciones climáticas, las cuales se esperan sean desfavorables para la dispersión de contaminantes durante los meses de febrero y marzo de 2019. Cabe anotar que no se observan ICA nocivo para grupos sensibles terminando enero debido a mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.
Es importante considerar que la transición a la primera temporada de lluvias del año, que tiene inicio entre los meses de marzo y abril se caracteriza por ser una marcada temporada de gestión de episodios en especial en cuanto a las concentraciones de PM2.5 cerca de la superficie del Valle. La presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los Índices de Calidad del Aire.
Actualmente, los modelos de pronóstico globales señalan un 80% de probabilidad de ocurrencia de fenómeno del Niño para el primer trimestre de 2019; por lo que se esperan condiciones desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante el periodo febrero-abril de 2019. Durante dicho periodo, el comportamiento histórico esperado, condicionado a la ocurrencia de evento EL Niño, sumado a las condiciones esperadas, sugiere una probabilidad alta (superior al 95%) de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles (Naranja) generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) a partir del mes de febrero.
Por todo lo anterior se resuelve  Declarar el ESTADO DE PREVENCIÓN por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en SEIS (6) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos SEIS (6) DIGITOS y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.
  • Camiones y Volquetas: Pico y placa de SEIS (6) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, la restricción será también de SEIS (6) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera:

  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 23 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.​

  • Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.​

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
  • Compartir tu vehículo con otras personas.
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año.
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
  • Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
  • Haz uso del teletrabajo.

---

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se informarán nuevas medidas.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario