Páginas

martes, 5 de febrero de 2019

Hoy martes, 5 de febrero, EPM cierra la segunda compuerta de captación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

· La premisa, como en todas las actividades que se están llevando a cabo desde el inicio de la contingencia, es proteger la vida de las comunidades, asegura el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Con la misma actitud de responsabilidad y pleno compromiso con la protección de la vida de las personas que habitan aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, y con el fin de mitigar las afectaciones mayores en el ambiente, EPM tomó la decisión de cerrar la última compuerta de captación que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Video (Declaraciones Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM)



Esta decisión se tomó después de evaluarla en distintas instancias y considerando las recomendaciones de los expertos internos y externos.

La maniobra se realizará este martes 5 de febrero, hacia el mediodía, en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta, una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros. Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.

Lo siguiente es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a todas las personas y entidades que acompañan a la empresa en el manejo apropiado de esta situación, de manera coordinada con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, afirmó Londoño De la Cuesta.

Disminución del caudal

Luego del cierre sin contratiempos de la primera compuerta el pasado 16 de enero, la proyección de la empresa era esperar hasta que se dieran las condiciones hidrológicas y técnicas para acabar de llenar el embalse hasta la cota 401, de tal forma que el caudal empezara a fluir naturalmente por el vertedero, sin afectar el caudal del río. Sin embargo, con los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias que actualmente se está dando en Colombia, el panel de expertos que

asesora a la Empresa recomendó anticipar este cierre, especialmente para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas.

Esta operación disminuirá el caudal del río Cauca por 3 días aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo, una vez cerrada la compuerta, aguas abajo del proyecto. Al llenarse de nuevo el embalse se reiniciará la operación normal del vertedero, como sucedió a finales el año pasado durante 47 días.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del rio Cauca (aguas debajo del municipio de Nechí).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario