Páginas

martes, 5 de febrero de 2019

Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín


Con la presencia de grandes figuras del ciclismo universal como Chris Froome, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Alaphilippe y Óscar Sevilla, entre otros, la capital antioqueña se prepara para albergar del 12 al 17 de febrero de 2019 esta competencia de renombre mundial, el Tour Colombia 2.1.
Desde este fin de semana estrellas del ciclismo nacional e internacional iniciarán su etapa de entrenamiento previo por las calles de Medellín. Este sábado 26 de enero empezarán a llegar a la ciudad los diferentes equipos que se darán cita en febrero en el Tour Colombia 2.1, un evento de primer nivel que además de generar una gran derrama económica, permitirá estar muy de cerca con los ídolos del ciclismo mundial.
"Esta carrera es una gran oportunidad porque en primer lugar nos permitirá mostrar la realidad de lo que es la ciudad y cambiar tantos referentes que aún persisten sobre el país, también podremos visibilizar todos los avances que hemos logrado, sin dejar de un lado la derrama económica de 38 millones de dólares que dejará el evento. En cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hemos trabajado incansablemente por apostarle al deporte como un eje transformador de ciudad, este evento es único, de talla mundial y como ciudadanos debemos disfrutarlo", dijo Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Esta carrera que contará con seis etapas ha sido comparada por la crítica mundial con el Tour de Francia por la rigurosidad en la organización, calidad de público y  características de suelos para finalizar las etapas. En esta primera versión serán 13 las empresas privadas patrocinadoras. Más de 5.000 agentes de Policía custodiarán los deportistas de 29 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, para un total de 174 ciclistas.
En contexto: Chris Froome y Rigoberto Urán, de paseo por Medellín
"El equipo Sky estuvo unos días el año pasado al lado del aeropuerto José María Córdova y se fueron felices. Hoy el equipo completo se viene a hacer la pretemporada en nuestro territorio. El Astana llega entre el sábado y el domingo próximo. Con esta carrera, además de ser foco mundial por su talla, moveremos la economía, el arte, la gastronomía y  la hotelería  a gran escala, como sólo lo puede hacer un evento como estos  que cuesta entre $8.000 y $11.000 millones", destacó Jorge Ovidio González Longas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El directivo también anotó que con esta carrera se va a catapultar a la ciudad, al departamento y al país como epicentro mundial para pretemporadas y grandes competencias. Muchos team elite han manifestado su interés en trasladar sus entrenamientos habituales, los cuales desarrollan en países como España y Australia, a tierras cafeteras. Todos los entrenadores de estos equipos destacan las  bondades climáticas y topográficas de Colombia.
En cuanto al manejo de la movilidad, restricciones y cierres viales, Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín dijo que ya se están ajustando los detalles con todas las entidades correspondientes y que en los próximos días se anunciará a la ciudadanía todas las condiciones logísticas que regirán durante los días de competencia del Tour Colombia 2.1.
En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019
Cronograma de etapas
  • Martes 14 de febrero: etapa 1 contrarreloj por equipos, Centro de Medellín  (14 kilómetros).
  • Miércoles 15 de febrero: etapa 2 La Ceja – La Ceja, circuito de cinco vueltas entre El Canadá y Rionegro (150.5 kilómetros).
  • Jueves 14 de febrero: etapa 3 circuito en Llanogrande, cuatro vueltas (167.6 kilómetros).
  • Viernes 15 de febrero: etapa 4 circuito en Medellín, seis vueltas (144 kilómetros).
  • Sábado 16 de febrero: etapa 5 La Unión – La Ceja – La Unión, cuatro vueltas (176.8 kilómetros).
  • Domingo 17 de febrero: etapa 6 El Retiro – Alto Las Palmas (173.5 kilómetros).


El Tour Colombia 2.1 será un evento que ratificará que el deporte es una forma de transformar las realidades. Con esta competencia Colombia se convierte en uno de los tres países de América que tiene una carrera tipo 2.1 UCI (Unión Ciclista Internacional), además de Argentina y Canadá. Esto  significa que los deportistas participantes sumarán más puntos para las diferentes competiciones asociadas a la UCI en donde solo hacen presencia   equipos World Tour (máximo 50 % para el América Tour), Continentales Profesionales y selecciones nacionales.
En contexto: Un recorrido en bicicleta por las montañas de Medellín
Por Carolina Flórez Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario