Páginas

martes, 5 de febrero de 2019

Hay Festival, una cita para imaginar el mundo

La capital antioqueña se destaca por el desarrollo de diferentes eventos que promocionan el arte, la cultura, la innovación, el emprendimiento y la tecnología, entre otros. Este 2019 no será la excepción, por eso la Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a participar en el primer gran evento de ciudad del año: el Hay Festival.
Del 30 de enero al 1° de febrero se desarrollará el festival de las ideas que invita a los asistentes a inspirar e imaginar el mundo, todo a partir de la participación de escritores, músicos, científicos, artistas y demás expertos en diferentes áreas. Serán espacios abiertos, con previa inscripción, para compartir conocimientos, experiencias, opiniones y respuestas.
El Parque Explora, el Museo de Arte Moderno (MAMM), el Parque Arví y las sedes de Comfama, entre otros espacios, recibirán a los miles de entusiastas que cada año se reúnen para analizar el pasado, pensar el presente y visualizar el mañana desde la literatura, la música, la pintura los derechos humanos, la actualidad, el periodismo, la historia, la ciencia y el pensamiento sin barreras.
La mayoría de las charlas, conversaciones, encuentros y talleres ya agotaron su boletería, la cual es gratuita; igualmente habrá otras actividades con entrada libre. Toda la programación del hay Festival Medellín 2019, aquí.
Entre estos espacios están, por ejemplo, la conversación que tendrá Leonardo Padura, escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano, el miércoles 30 a las 7:30 p. m., en la plazoleta al aire libre del MAMM, y el encuentro, en este mismo espacio, el jueves 31 de enero a las 6.30 p. m., en el que participará Shirin Ebadi, ganadora del Nobel de Paz 2003, primera mujer musulmana en recibirlo en la historia, en una conversación denominada "Hasta que seamos libres".
También en la plazoleta del MAMM, el jueves 31 de enero a las 8:00 p. m., con entrada libre sin boletería, se dará la conversación "Cómo cambiar la mente", con Michael Pollan, escritor, periodista y activista estadounidense.
En contexto: Un año de grandes eventos internacionales en Medellín
"Para Medellín es valioso aliarse con este tipo de festivales que permiten conectar a la ciudad con una conversación sobre temas de interés internacional para generar reflexión sobre asuntos contemporáneos. El apoyo de la Alcaldía de Medellín con el Hay Festival se hace porque estos escenarios culturales son muy importantes para el desarrollo de la ciudadanía y que en ese sentido es vital que sean de entrada libre", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Cabe destacar también que el hay Festival cuenta con una programación infantil y juvenil a través de lecturas, talleres, conversaciones, reflexiones y actividades lideradas por expertos.
Un festival para curiosos
"Somos un espacio para la diversidad de pensamientos, ideas, posturas e intelectos al que asisten expertos en el universo de las letras y todos los interesados en temas como el cambio climático, el feminismo y la economía. Es un festival pensado para personas curiosas", dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Las conversaciones que tendrán lugar en el MAMM el miércoles 30 de enero a las 5:00 p. m., a cargo de la mexicana Lydia Cacho, periodista de izquierda, activista social y escritora, en un encuentro llamado "#EllosHablan: Machismo y violencia". Y de Deirdre McCloskey, profesora y escritora de Estados Unidos, el mismo día a las 6:30 p. m., en un diálogo denominado "Cómo las ideas enriquecieron el mundo", serán  transmitidas en vivo por una pantalla gigante ubicada en el centro cultural.
Dichas transmisiones tendrán lugar en la Plaza de Colores del Museo de Arte Moderno, mientras que las actividades que se desarrollarán en el Parque Explora, se podrán ver a través de su página de facebook.
El cierre del Hay Festival estará a cargo del saxofonista David Sánchez, ganador de un Grammy. Este recital a partir de las 8:00 p. m. del viernes 1° de febrero será al aire libre en la plazoleta del MAMM, entidad que además se vincula al certamen con su Mercado de Editoriales Independientes "Lo pequeño es ejemplar", a través de 12 editoriales con autores y literatura especializada.
En contexto: MAMM: 40 años con sus salas abiertas al arte
Además el viernes 1° de febrero se llevará a cabo la tradicional Noche Extendida del MAMM para que la ciudadanía pueda disfrutar del Museo de Arte Moderno con entrada libre y aporte voluntario hasta las 10:00 p. m., y así poder apreciar las exposiciones temporales y de colección del museo, mediante el apoyo de la Alcaldía de Medellín por medio del programa de Formación de Públicos.
"Que el Hay Festival se haga también en Medellín y con asistencia sin costo alguno para todos los ciudadanos es fundamental para la construcción de sociedad, en pro de fortalecer el encuentro, las opiniones, y los pensamientos que sirven para que nos analicemos a favor del desarrollo de ciudad", resaltó Botero Villa.
En contexto: Días para disfrutar de una ciudad radiante y primaveral
La edición 2019 del Hay Festival ya arrancó en un nuevo y pintoresco escenario, el municipio de Jericó, suroeste de Antioquia. Durante el 26 y 27 de enero hubo diferente oferta cultural en esta emblemática población. Además de la tierra de la Santa Laura Montoya y de la capital antioqueña, el Hay Festival también tendrá programación especial en Cartagena de Indias, cuna del evento, entre el 31 de enero y el 3 de febrero.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario