Páginas

domingo, 24 de marzo de 2019

El Área Metropolitana sembró el árbol 800 mil del #PlanSiembraAburrá, cumpliendo así el 80 por ciento de la meta para 2019


Con la siembra del árbol número 800 mil en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana avanzó en su meta de sembrar un millón de árboles para 2019, trazada a través del #PlanSiembraAburrá.
La Entidad celebró el 80 por ciento de su objetivo cumplido con una caminata ecológica por la reserva La Romera, en Sabaneta, en la que demostró el avance de la reforestación y los alcances del trabajo conjunto con los diez municipios del territorio, en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental, mejorar los espacios públicos verdes, disminuir el déficit arbóreo y fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región.
“Lo más importante de avanzar en la meta de un millón de árboles para el territorio, con la siembra del árbol número 800 mil, es que estamos generando conciencia; que la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sociales, la institucionalidad pública y privada están tomando iniciativas, y que se está desatando un proceso de un espíritu en la metrópoli de sembrar, cuidar, de proteger y de preservar. Es un mensaje importante porque el territorio necesita respirar, necesita más oxígeno, y con la siembra de árboles en la zona periurbana estamos protegiendo el Cinturón Verde Metropolitano, estamos garantizando su protección a perpetuidad", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
La ruta ecológica, a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas el Director del Área Metropolitana; el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, representantes de empresas privadas, dueños de mascotas que hicieron parte de la Huellatón 2018, representantes de instituciones educativas, miembros de las fuerzas militares, de colectivos ambientales y de la comunidad, incluyó la siembra de 108 árboles. Entre las especies sembradas hubo Laurel nativo, Roble de altura, Palma de cera, Flor de cera, Cedro negro, Amarraboyo y Espadero.
El espacio también sirvió como lugar de celebración del Día Mundial del Agua y del Día Internacional de Los Bosques, pues a medida que avanzó el trayecto los asistentes pudieron conocer aspectos generales referentes a la fauna asociada a los ecosistemas de La Romera, la importancia del recurso hídrico, de la reforestación protectora, y del aislamiento y mantenimiento de las plantaciones.
“La buena noticia no es solo que estamos celebrando el árbol 800 mil en el Valle de Aburrá, sino también el 75.000 en Sabaneta. El mensaje es que sí se puede, que hay un gran compromiso desde la institucionalidad, sobre todo en el caso de Sabaneta, donde estamos pagando una deuda social frente al fenómeno urbanístico", señaló el Alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.

Grandes pasos hacia la meta

El Plan Siembra Aburrá es una estrategia que lidera el Área Metropolitana, donde se articulan los 10 municipios del Valle de Aburrá y que tiene como meta a 2019 sembrar un millón de árboles en las áreas urbanas y periurbanas de la región.  El objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio y así mismo mejorar los espacios públicos verdes, disminuir el déficit arbóreo y fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores, proveedores de los servicios ambientales del habitante metropolitano.
La siembra del árbol 800 mil representa, entonces, el alcance del  80% de la meta, un gran logro que ha sido posible gracias al compromiso de los diez alcaldes del Valle de Aburrá, entidades públicas, privadas y a la comunidad organizada a través de colectivos ambientales, ongs, policía ambiental, fuerzas militares, instituciones educativas, y otros actores que, desde 2016 hasta la fecha, se han vinculado a este propósito.
Es de anotar, que cada uno de los 10 municipios se ha vinculado al Plan Siembra de acuerdo con su realidad en cuanto a espacios aptos para la siembra de árboles urbanos y periurbanos; destinación de predios propiedad del municipio para siembras y, la gestión y adquisición de nuevos predios con fines de reforestación protectora.
Cabe resaltar que el componente pedagógico y social ha sido fundamental dentro de estas actividades de establecimiento de árboles, en procura de generar corresponsabilidad por la protección de los ecosistemas del Valle de Aburrá generadores de vida. En ese sentido, desde el año 2016 hasta la fecha, más de 5 mil personas han participado de actividades de sensibilización, caminatas, jornadas de mantenimiento y siembras en los diferentes municipios del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario