Páginas

viernes, 29 de marzo de 2019

El Área Metropolitana y los municipios miembros aumentan las medidas por calidad del aire en el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana aumentan las medidas de alerta en estado de prevención para este viernes 29 y sábado 30 de marzo, debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables desde el día de ayer, los índices de radiación y las condiciones de nubosidad parcial, no han permitido la dispersión de los contaminantes acumulados.
De igual manera el Área Metropolitana informa que de acuerdo con la recomendación del SIATA, debido a que el pronóstico meteorológico muestra que la semana entrante las condiciones no serán favorables para la dispersión de contaminantes, se extiende una semana más el estado de prevención del lunes 1 al sábado 6 de abril del 2019.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que estas medidas corresponden al estado de alerta, y que la aplicación de este protocolo ha permitido que el Valle de Aburrá no llegue al estado de emergencia en ningún momento. En el momento 17 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la REDMCA del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Naranja, las otras 2 estaciones presentan un ICA Amarillo.
Es importante resaltar que las medidas de alerta roja se implementan para la movilidad y las industrias para reducir los contaminantes, sin embargo las estaciones en naranja no implican restricciones para las actividades físicas al aire libre. Se resuelve incrementar las medidas de alerta en estado de prevención, de la siguiente manera:​​

Medidas pico y placa ambiental - Desde el viernes 29 hasta el sábado 30 de marzo de 2019:
  • Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • ​Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.​

  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas
 Medidas adicionales por modelos de vehíc​ulos:
  • Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

  • Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.​
 
​         Medidas Industria:

  • Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

  • Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
  • Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA 

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 

Compartir tu vehículo con otras personas. 
 
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
 
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
 
Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje. 
 
Hacer uso del teletrabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario