Páginas

sábado, 16 de marzo de 2019

Un mes para afianzar la promoción de los derechos de las mujeres

Promover conversaciones y reflexiones entre la ciudadanía sobre los caminos y las luchas que las mujeres han dado a lo largo de la historia en procura de conquistar espacios que solo eran para los hombres, como el voto y el acceso a la educación, entre otros, es uno de los propósitos de la Alcaldía de Medellín para con el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

El mensaje que quiere enviar la Secretaría de las Mujeres durante este mes especial para ellas, es que además de celebrar esta fecha clásica, se haga un verdadero homenaje a los derechos de todas las mujeres.

De igual manera, se busca destacar el tema de corresponsabilidad por la dignidad y el progreso de ellas, no sólo del sector empresarial, sino del entorno de las mujeres mismas, para así permitir su desarrollo profesional y personal.

El 7 de marzo, la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de las Mujeres y el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia inician una serie de actividades enmarcadas en visibilizar los retos existentes en materia de la participación social, política, económica y de trabajo, así como en salud, educación, paz, seguridad y vida libre para ellas.

A través de una acercamiento histórico y reflexivo a las diferentes facetas de las mujeres desde la política, las artes y la sociedad, en una actividad denominada ENCAJES, Hilaciones, trazos y caminos de las mujeres en la política, el arte y la sociedad, se llevará a cabo una jornada académica y cultural para dar inicio a los festejos del Día de la Mujer.

Dicho evento, promovido desde el Proyecto de Reconocimiento y Potenciación de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, contiene más de cinco actividades entre tertulias, lecturas, diálogos, exposiciones y ponencias. La iniciativa apunta a los tejidos, mallas o calados que comúnmente hacen parte del vestuario íntimo y convoca a una reflexión abierta sobre las puntadas, bordados y desencajes que han trazado las mujeres en la humanidad desde las perspectivas políticas, artísticas y sociales.

En contexto

Medalla al Mérito Femenino, para mujeres que inspiran

Conquistas significativas

Antes se decía que las mujeres no encajaban en los asuntos de la vida pública, que la política,  la ciencia y la literatura eran de interés únicamente para los hombres, pero hoy ellas exclaman estar en esos espacios para reivindicar sus derechos.

Deportes

"En el último siglo las mujeres han logrado conquistas significativas y concretas en favor de su dignidad, protagonizando una de las revoluciones más pacíficas de la historia, y no necesariamente porque ese caminar haya implicado una ausencia de tensiones, conflictos, choques de múltiples fuerzas o porque se considere a las mujeres seres moralmente ´buenos´ y ´abnegados´ como antiguamente impuso tramposamente el patriarcado, sino porque la consolidación de sus luchas se ha hecho a pulso, urdiendo con dolor y creatividad los nuevos desafíos y desenredando todo aquello que aún queda por desaprender", reza un aparte de la presentación del evento académico y cultural ENCAJES, que inicia el 7 de marzo en la Biblioteca Pública Piloto y que culmina después de las 8:00 p. m. con La mujer en el tango - Sensibilidad, sensualidad,  armonía, belleza y entrega, un conversatorio, prosa poética y show de tango femenino.

Las actividades continúan el viernes 8 de marzo, a través del panel Herramientas para medir buenas prácticas de género - corresponsabilidad, el cual inicia a las 7:00 a. m. en Caja de Madera, Plaza Mayor, y en el que se aprovechará la oportunidad para presentar a la ciudad el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género existentes en 50 empresas de Medellín.

"En diciembre pasado se aprobó la política pública de igualdad de género con la que identificamos cuáles son los derechos más vulnerados de la mujer hoy por hoy", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

La servidora agregó que desde la Alcaldía de Medellín se tiene como uno de los propósitos fundamentales para con las mujeres el reconocer el trabajo de ellas y visibilizar los retos existentes en materia de participación social y política, económica y laboral, así como en salud, educación, paz, empoderamiento, seguridad y vida libre de violencias.

Este 8 de marzo presentaremos el Ranking Par, una estrategia de corresponsabilidad con el sector privado, que permitirá hacer una medición sobre las brechas de género en 50 empresas de Medellín. #ConVosRadio https://t.co/zQNAzQ6ObG pic.twitter.com/Ds0vWoiN9m

— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 6 de marzo de 2019

Las otras actividades que habrá en marzo bajo el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, son:

  • "Policial Nacional y Liderazgo social, Construyendo Memoria Histórica para la Paz" Museo Casa de la Memoria 2 a 5 de la tarde de hoy 7 de marzo.
  • Mercados Campesinos el 8 de marzo en la plazoleta de La Alpujarra.
  • "Paro Internacional de Mujeres", actividad para hacer visibles los cuerpos, demandas, denuncias, utopías y rebeldías. Organiza la Mesa Mujer Medellín y sale desde el Parque de San Antonio.
  • Actividades de sensibilización, cultura y barrismo social con las hinchadas de los equipos Deportivo Independiente Medellín y Club Atlético Nacional, junto a la Rexixtenxia Norte y Los Del Sur, el 17 y 20 de marzo.

En contexto

Una feria para destacar el talento femenino

Una obra de arte femenina

Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés, exposición que presenta unas instantáneas de la vida de una mujer que gracias a su empeño, dedicación y amor por el estudio, se convirtió en una pionera en el acceso a la educación superior, el ejercicio profesional y la defensa los derechos civiles y políticos de las colombianas, también hace parte de los homenajes suscitados por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

En contexto: Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés

Este proyecto fue ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 -Pasantía Investigación - Creación para la difusión de contenidos patrimoniales del Fondo Haydée Eastman Calderón de la Biblioteca Pública Piloto, y estará abierto al público hasta el 1° de mayo en la Plaza Cisneros (Parque de la Luz) junto a la biblioteca EPM.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario