Páginas

sábado, 16 de marzo de 2019

Disciplina positiva para tejer hogares con respeto y amor


Los participantes recibirán formación en disciplina positiva, modelo de crianza norteamericano aplicado con éxito desde hace más de 30 años. El curso es completamente virtual y gratuito. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de marzo.
'Disciplina positiva: el reto de educar sin premios ni castigos', es el nombre del taller virtual que acaba de lanzar el programa Tejiendo Hogares. Se trata de un proyecto que busca llegar a cerca de 2.000 familias en 2019 con herramientas de crianza enfocadas a mejorar las relaciones al interior de los hogares. 
Este recurso educativo está dirigido a padres y madres de familia, cuidadores y docentes que quieran mejorar sus capacidades para educar a los niños y niñas, desde la base del amor, el respeto, los límites y sobre todo, la eliminación de actos violentos, como lo son los golpes y las amenazas.
En contexto: Niños de Medellín dicen a viva voz: ¡Con mi cuerpo nadie se mete! 
La Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, líder del proyecto, se refirió a este nuevo curso virtual. "En Tejiendo Hogares estamos convencidos de que la familia es el núcleo transformador de la sociedad. Queremos que cada día haya más padres consientes de la importancia de criar a nuestros hijos desde el amor y el respeto. Con este taller queremos aprovechar las herramientas virtuales como una oportunidad para llegar a más familias".
Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su convicción por fomentar estrategias para fortalecer los lazos familiares.  "Muchos adultos nos formamos durante años para ejercer una profesión, pero a ser padres y madres no nos enseñan en ninguna parte. Es por eso que con este curso virtual, fruto del programa Tejiendo Hogares que ya está muy consolidado, queremos que  muchas familias tengan acceso a herramientas de crianza. La única forma de transformar de fondo las realidades duras que hay en nuestra ciudad es por medio de la educación".

Disciplina positivaEn contexto: Por la prevención del abuso sexual infantil, #Escúchalos
En su primera cohorte, el curso formará a 660 personas. Serán seleccionadas las primeras personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. La duración de este proceso formativo será de tres meses con una intensidad de cinco horas semanales.
Las inscripciones están abiertas del 5 al 13 de marzo en la plataforma http://arrobamedellin.edu.co/  La fecha de inicio de las actividades virtuales será el 18 de marzo para finalizar el 28 de junio.
Requisitos:
  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser padre o madre de familia, cuidador o docente.
  • Vivir en Medellín.
  • Manejo básico de computador.
  • Tener acceso a internet.
En caso de que alguien no disponga de conexión a internet, se recuerda que en los Parques Biblioteca de la Ciudad se puede acceder de forma gratuita a este servicio.
La invitación de la Primera Dama es a que de ser posible, tanto el papá como la mamá participen juntos de este proceso de formación.
En contexto: Ellas son las mamás tejedoras de hogares de Medellín
El curso virtual será operado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, mediante la plataforma @Medellín, el modelo de educación digital del municipio de Medellín, que ofrece formación integral con apoyo de la tecnología.
Disciplina positiva
Es una estrategia de educación y crianza que evita el uso de premios y castigos. Fue creada por las psicólogas americanas Jane Nelsen y Lynn Lott, e implementada en diversos países desde hace más de treinta años; su propuesta se basa en la premisa fundamental de la combinación permanente de la firmeza y la amabilidad en el trato con los niños, lo cual permite crear una atmósfera de respeto mutuo que facilita un clima propicio para una sana disciplina tanto en casa como en el aula.
Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario