Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2019

Emprendimientos del Petronio le dan la vuelta al mundo

Con menjurjes, perendengues y trapitos, a sus 24 años la caleña Lina Lucumí se ha dado a conocer en Colombia y el mundo con su emprendimiento, el cual aspira a mostrar por séptima vez a nacionales y turistas que llegarán a Cali entre el 14 y el 19 de agosto para participar en la XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ella y su socia, Maye Veleño, bautizaron sus tres líneas de negocio; los menjurjes son la línea de cosmética orgánica artesanal, aquellos productos que fabrica para cuidar la piel y el cabello. Los trapitos son los turbantes y accesorios ornamentales que elabora con telas africanas, tales como cinturones, bambas, rabos de gallo y balacas. Mientras que los perendengues pertenecen a la gama de aretes, collares, pulseras, tobilleras y demás.

Pese a su corta edad, hace 11 años se convirtió en empresaria y hace tres decidió registrarse legalmente en la Cámara de Comercio bajo el nombre de ‘Bámbara’, no tanto por su sonoridad, sino porque es un homenaje que le hace a ese grupo étnico mandinga de agricultores que respetan el medio ambiente, habitante del oeste de África, principalmente en Malí pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal.

Se inspiró en la cultura de la diáspora africana femenina que vive en Colombia y la complementó con el saber de comunidades indígenas locales, conversando con ellas para elegir los contenidos de los productos; de allí que todas sus líneas tienen como base frutos exóticos de las comunidades negras e indígenas como el cacay, el caimito, la uva caimarona, el copoazú, el inchi y el camu camu.

En la actualidad y gracias a que sus productos se dieron a conocer en el Festival Petronio Álvarez, ‘Bámbara’ tiene 18 oficinas virtuales de distribución en San Andrés, Providencia, Cartagena, Tumaco, Quibdó, Cali, Bogotá, Medellín -entre otras- conocidas como ‘Las embajadoras’, que distribuyen sus productos en negocios, casas y catálogos.

“El Petronio para ‘Bámbara’ ha sido una gran plataforma para hacer alianzas de internacionalización, pues desde el año pasado establecimos contactos para llevar nuestros productos a Europa, Países Bajos, Latinoamérica y el Caribe, por lo que ya iniciamos negociaciones, registros y permisos en Colombia y los países involucrados, para exportar nuestros productos con Propaís”, dijo Lina.

Y fue muy enfática en afirmar: “Invito a todo al mundo a que miremos el Festival de Música del Pacífico desde otra perspectiva diferente a la rumba, la beba, las muestras artesanales y las tradiciones. Miremos el resultado final y a futuro que deja el Petronio, el cual no se alcanza a medir porque los indicadores cuantitativos de la muestra solo se miden durante el evento, pero no se da a conocer su impacto en el emprendimiento. Nadie habla de los contactos, ni las alianzas nacionales e internacionales que allí se hacen. Yo no soy la única. Por eso es importante consolidar ese espacio de muestras con jurados idóneos, que garanticen que allí estarán solo las creaciones que conservan los espíritus de la comunidad afro del Pacífico, que es en últimas lo que le importa al mundo”.

La juventud de Lina se combina con la experiencia de Maye; la una heredó de su madre y su abuela el saber de sus orígenes en Quinamayó (sur del Valle), venida de pueblos agricultores que siembran cacao, conservan humedales y respetan la tierra apostándole a las economías locales. La otra es la sagacidad y la visión de negocio, la dura de los contactos y las finanzas para que el producido se reinvierta y no se vuelva plata de bolsillo. Al fin y al cabo eso fue lo que les mejoró enormemente su calidad de vida.

Y aunque tienen un gran bagaje y un sólido emprendimiento, aún no tienen nada fijo en la selección de muestras de diseño moda y peinados presentada en la versión número 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ya que sus productos pasarán por la rigurosa inspección de los jurados Lía Samanta (diseñadora), Hugo Revelo (diseñador) y Andrés Mena (químico farmacéutico) quienes tienen la última palabra y serán quienes decidan cuáles de los 80 emprendimientos presentados serán los 30 seleccionados por Cali para mostrarse en el 2019.

Por: William López Arango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario