Páginas

jueves, 30 de mayo de 2019

Inicia demolición del edificio Babilonia en Itagüí

Luego de decretarse la calamidad pública y ordenar la demolición del edificio Babilonia de Itagüí, la Administración Municipal escogió la empresa que adelantará este proceso.

La empresa elegida es JOLA S.A.S, una compañía que cuenta con profesionales expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas. Además, ha trabajado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional y demoliciones para diferentes proyectos estructurales de la ciudad.

El proceso se realizará en tres etapas. Durante las fases críticas del desmonte no ingresará personal al edificio, garantizando y protegiendo la vida de las personas que trabajarán allí.

Ya se dio inicio a las labores preliminares a la demolición, con la suscripción de las actas de vecindad, el establecimiento del cronograma de actividades, los planes de manejo ambiental y la certificación de disposición final de escombros. A final de esta semana comenzará el desmonte de los pisos; se espera que las dos primeras etapas, que incluyen los trabajos en los pisos 13 al 6, se ejecuten en 30 días y el desmonte total esté listo en los 30 días siguientes.

Así mismo, se instaló a partir de este miércoles 15 de mayo una comisión permanente de topografía que monitoreará las 24 horas del día la verticalidad del edificio, buscando advertir el posible riesgo de colapso.

Cabe resaltar que se seleccionó la modalidad de desmonte gradual del edificio, porque el proceso de implosión presentaba un riesgo muy alto de daños colaterales en los edificios colindantes a la estructura.

La Administración Municipal, en su compromiso con el acompañamiento a las familias, ha venido realizando diferentes reuniones en las que se les ha informado de primera mano los avances y decisiones que se están tomando al respecto.

"Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible" afirmó Óscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de Itagüí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario