Páginas

sábado, 18 de mayo de 2019

Mujeres de Cali conversaron con la Alcaldía sobre su situación laboral

Para generar espacios conjuntos de construcción de propuestas que apunten a disminuir las brechas económicas entre hombres y mujeres en la ciudad, la subsecretaría de Equidad y Género de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía realizó  el primer conversatorio de “impactos laborales: reflexiones sobre la situación laboral de las mujeres en Cali”, en donde se analizaron los datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico en el primer trimestre de este año.

El espacio, que contó con la participación de  mujeres que representan diferentes sectores del municipio, se conversó sobre el informe que evidencia la situación laboral de las mujeres en la capital del Valle, y que revela datos como que las mujeres están en tasas superiores de desempleo con un 14,3% frente al 9,2% de los hombres, situación que se agudiza en las mujeres jóvenes entre las que la tasa es de 23.9%, doblando incluso el promedio de la ciudad que es del  11,6%.

Sonia Betina, lideresa comunitaria e integrante de la Mesa Municipal de Mujeres, manifestó que lo que evidencian estas cifras es la necesidad de encontrar estrategias conjuntas entre la Administración, el sector privado y la sociedad civil que apunten a generar mejores condiciones de empleabilidad en las mujeres.

En el espacio se habló de forma abierta sobre la problemática que genera emplear mujeres cuando en las empresas aplican perfiles ocultos, que consisten en descartar aplicaciones de personas por tener características específicas como raza, residencia en determinados sectores de la ciudad y estar en edad reproductiva, entre otros.

Para Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, el que se generen estos espacios de discusión, directamente desde la Alcaldía de Cali, permite establecer relaciones de confianza con la comunidad en tanto la ciudadanía puede tener la certeza que la Administración está enfilando todos sus esfuerzos para disminuir las brechas, pero también produciendo datos que permitan tomar mejores decisiones al respecto. La funcionaria anotó que ha sido política de la Administración de Maurice Armitage la rigurosidad en los estudios, para que las inversiones que se realicen contribuyan al progreso social de Cali.

A su turno, Karen González, delegada de la Secretaría de Desarrollo Económico, anotó que es necesario seguir profundizando en la investigación sobre estos temas, de manera que se puedan brindar más herramientas, tanto al sector público como al privado, para trabajar en el desarrollo de políticas que generen equidad.

El conversatorio se realizó en la Sociedad de Mejoras Públicas y fue convocado por el equipo de empoderamiento económico de la mujer de la Secretaría de Bienestar Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario