Páginas

miércoles, 19 de junio de 2019

Alcaldía de Cali completa restauración ecológica de 27 hectáreas con 7.830 árboles en la vía a Pance

Como parte del proceso de compensación arbórea de las ‘Obras del Progreso’, el secretario de infraestructura, Ferney Camacho, entregó la última siembra que completa la restauración ecológica en la vía a Pance que suma 7.830 árboles en 27 hectáreas.

La restauración ecológica es un proceso, que además de la siembra, incluye acompañamiento a los elementos arbóreos para su correcto desarrollo natural, lo cual deriva en el fortalecimiento ecosistémico de la zona.

Esta restauración hace parte del proceso de compensación arbórea adelantado por la Secretaría de Infraestructura, la cual proyecta la siembra de 22.804 árboles en la ciudad durante el desarrollo de sus diferentes fases.

Camacho, afirmó que “estas siembras compensarán hasta 625% sobre el impacto ambiental generado, con más de 50 especies nativas de bosque seco tropical como el Samán, la Ceiba, el Orejero y Cedro del Valle, entre otras”.

La compensación arbórea corresponde a un proceso de restauración como medida de mitigación del impacto ambiental generado por la construcción de las ‘Obras del Progreso’ que se adelantan en el sur de la ciudad.

“Por otro lado, este proceso ayudará a recuperar la estructura ecológica principal de Cali, incluyendo las cuencas de los ríos Pance, Lili y Meléndez, lo cual asegura la conectividad entre los ecosistemas y la producción de agua de la zona”, puntualizó Camacho.

Adicionalmente, se han realizado 320 traslados de árboles en áreas de influencia directas de las obras en la Comuna 17, 22 y la franja forestal protectora del Río Lili.

Finalmente, el jefe de la cartera de infraestructura dijo que “la compensación se está llevando a cabo en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Farallones, lo que asegura la revitalización ecológica de la zona baja Pance y la comuna 22, sectores beneficiados por el desarrollo de las obras”.

La compensación de estas 27 hectáreas contó con una inversión cercana a los $1.700 millones.

Este proyecto ha sido liderado por la Secretaría de Infraestructura y contó con el apoyo coordinado del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de la Alcaldía de Cali, DAGMA, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Por: Julián Gamarra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario