Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

Colombia, unida por el aire


En el recinto de Plaza Mayor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentaron la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.
De acuerdo con los reportes, Colombia mejoró su calidad del aire en 7.3 puntos porcentuales. De 86 pasó a un 93 %. Fotos Alcaldía de Medellín
Dentro de la estrategia se fomenta la implementación de la economía circular en procesos productivos  para promover el uso de técnicas y prácticas ambientales que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire en el país. 
En ellas se incluyen las acciones de reducción de emisiones contaminantes generadas por vehículos automotores y otras actividades productivas y de servicio.
En el informe se destaca que en este componente ambiental se han alcanzado logros que permiten avanzar sustancialmente hacia un aire más limpio en todo el territorio patrio.
Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, el país cuenta con un fuerte sistema de monitoreo que reporta el estado del aire, el cual está compuesto por 203 estaciones: 169 fijas y 34 indicativas. Estos dispositivos están ubicados en 83 municipios y 23 departamentos. Medellín y demás localidades del Valle de Aburrá tienen 22 de estas unidades de medición ambiental, 19 son poblacionales y tres de tránsito. 
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 apunta a  tener más estaciones de monitoreo de calidad del aire que cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de Salud. Eso significa pasar del 22 % al 35 % de estos dispositivos con ese nivel de cumplimiento.
De igual forma, se trabaja en un sistema de información relacionado con calidad del aire. Se quiere garantizar así el acceso a la información de manera abierta y oportuna.
"Desde el Ministerio elaboramos más de cinco artículos en el Plan Nacional que buscan fortalecer la renovación de los sistemas estratégicos y masivos de transporte. Se apropiaron fondos para la reposición del parque automotor de carga en la Ley de Presupuesto. Esto permitirá que las personas puedan cambiar sus vehículos de carga y así mejorar la calidad del aire reduciendo el material particulado", manifestó Ángela María Orozco Gómez, ministra de transporte de Colombia.
La funcionaria del orden nacional agregó que dicha Ley establece la exención del IVA para el cambio de los vehículos de carga y de servicio público. De acuerdo con ella, los automotores nuevos que sean cero emisiones, no pagarán ese impuesto.
"Todos podemos tener algún tipo de diferencias, políticas o religiosas pero hay un tema en común que tenemos todos y es el aire que respiramos, por eso nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo vamos a solucionar, hacer no solo un cambio tecnológico sino un cambio cultural. Me alegra mucho el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con este importante asunto", declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.


En el encuentro, Medellín fue reconocida por las acciones implementadas para mejorar la calidad del aire como la adquisición de 200 taxis y 64 buses eléctricos, los 30 corredores verdes y la siembra de más de 864 mil árboles, entre otras iniciativas.
De igual forma se destacó al Centro de Medellín como uno de los lugares que registran una reducción de emisión de partículas PM 2,5. En esta parte de la ciudad se pasó de 31 a 27 % en el último año. Las partículas PM 10, también tuvieron una reducción de 59 a 48 % en toda la comuna 10, La Candelaria.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario