Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

Facilidad tecnológica para expedir certificados catastrales


Sin necesidad de moverse de su casa  y de manera gratuita los ciudadanos pueden acceder a nueve documentos diferentes relacionados con procesos catastrales. Cuando estos trámites se efectúan de  manera presencial sí tienen costo.

De una manera fácil, rápida y gratuita, los habitantes de Medellín pueden obtener los certificados catastrales que son expedidos por los entes territoriales de la ciudad.

La Administración Municipal tiene dos plataformas virtuales para que las personas hagan los procedimientos desde cualquier lugar sin necesidad de ir a sus oficinas.

A través de la aplicación CatastroMed, que está disponible de manera gratuita en las tiendas Google Play y iOS, con un simple registro de datos básicos, las personas pueden gestionar hasta nueve documentos diferentes.

Desde 2018, y a la fecha, han sido expedidos 280.000 certificados.

También en el sitio oficial de la Alcaldía de Medellín (click aquí) puede solicitar el certificado catastral, de nomenclatura de lote y predio, de poseer y no poseer bienes, de plano predial y de avalúo; así como las fichas catastrales de predio y de lote.

En contexto: En 10 años el Mínimo Vital de Agua ha llegado a más de 50.000 hogares

"Lo importante de esto es que no hay filas para los ciudadanos lo que les ahorra tiempo. También les ahorra dinero, ya que si vienen a la Alcaldía van a tener un costo por estos certificados y si lo sacan por la APP o el sitio web de CatastroMed no va a tener ningún costo", dijo Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Control y Gestión Territorial.

En Colombia, estos documentos son solicitados por diferentes entidades públicas y privadas para conocer los bienes que están a nombre de una persona, demostrar ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial de un predio.

Igualmente, se utilizan para corroborar la información de una propiedad para efectos de pago del Impuesto Predial ante la Secretaría de Hacienda y la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario