Páginas

sábado, 17 de agosto de 2019

Empresas presentan desarrollos exitosos de inteligencia artificial

Veinte organizaciones colombianas que implementan hoy tecnologías basadas en la Cuarta Revolución Industrial, doce de ellas de la capital antioqueña, fueron beneficiadas por Empresas 10X, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada por Intersoftware y apoyada por Ruta N.


Compañías tecnológicas asentadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín dieron a conocer cómo mejoraron y automatizaron sus procesos de producción y servicios gracias al proyecto Empresas 10X.

Durante el último año, las empresas beneficiadas, que fueron elegidas mediante una convocatoria pública nacional, recibieron capacitación, talleres de co-creación con expertos en inteligencia artificial, acompañamiento para el desarrollo de prototipos funcionales y creación de modelos de negocio exitosos para incrementar sus ventas y abrir nuevos nichos de mercado.

En contexto: Emprendimientos científicos locales podrán postularse para misión en Suiza

"Este programa busca la sofisticación y la especialización de las empresas de tecnología del país para que incluyan dentro de su oferta productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial. Todo este ejercicio se ha hecho teniendo presente cuáles son las necesidades de las compañías de las demás industrias, para así poder acercarles una oferta colombiana competitiva alrededor de las tecnologías 4.0", afirmó Jennifer Pineda Romero, gerente de Software y Servicios TI de Colombia Productiva, entidad del Gobierno Nacional.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Dentro de este espacio de divulgación, se socializaron los alcances y avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, espacio inaugurado en abril de este año, para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas.

En contexto: Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Sobre el proyecto, Carolina González Tabares, directora de Intersoftware, entidad ejecutora, manifestó: "Queremos apoyar que nuestras empresas especialicen su oferta en tecnologías emergentes, pero hacer esto de manera individual genera un alto costo-riesgo-tiempo. Mediante alianzas público privadas, y entre las mismas empresas, esto disminuye drásticamente como lo pudimos observar en este primer ejercicio de Empresas 10X".

Andrés Arias, profesional senior de Internet de las cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destacó los aportes del encuentro. "Este evento fue una oportunidad para explicarle a la comunidad técnica cuáles son los objetivos,  fases de trabajo, tecnologías y espacios de participación que tendremos", dijo.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

En este momento en el nuevo centro de la Industria 4.0 se estructuran varios proyectos con el apoyo y soporte del Foro Económico Mundial. Para tal fin se avanza en las conformaciones de los comités directivos y estratégicos, así como del equipo de trabajo. En esta fase participan el Municipio de Medellín, el Gobierno Nacional, la academia y actores del sector privado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario