Páginas

martes, 20 de agosto de 2019

Ya son más de 1.400 mediadores de Cultura Ciudadana

Estudiantes, líderes sociales y culturales, así como funcionarios públicos han sido capacitados en torno a cultura ciudadana. Lo mismo pasará este fin de semana con 100 policías.

A las 1.342 personas formadas en habilidades para promover acuerdos sobre la manera como se enfrentan a situaciones cotidianas en la comunidad, se les unen los  uniformados.

Por medio de talleres de arte y cultura, a los 100 policías se les facultará para que trabajen en sus funciones desde la prevención, el aprendizaje y la educación.

En contexto: Nuevas formaciones para los maestros de Medellín

Junto a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, la Red de Escuelas de Música de Medellín, la de danza, la de creación escénica, la de artes plásticas y visuales, más un componente de literatura, los miembros de la fuerza pública harán parte de un encuentro pedagógico.

Se trata de un viaje por lo sonoro, la palabra, el movimiento, las ideas y lo creativo para que puedan tener un relacionamiento mucho más asertivo con las comunidades.

"Este año el foco con Mediadores de Cultura Ciudadana es dirigir este ejercicio a personas que trabajan temas de control y relacionamiento con las comunidades. Con talleres y diferentes herramientas, queremos que ellos sean validadores y multiplicadores de buenas prácticas desde su quehacer", señaló Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Este programa acompaña a servidores de la Administración Municipal que trabajen en el territorio o en la atención al ciudadano. Se quiere así que desde la cultura y el arte, ellos adquieran instrumentos que favorezcan los procesos con las comunidades. De esta manera se favorece la transformación creativa en medio de situaciones de intolerancia o de conflictos.

Para Yuleidi Henao Upegui, de la Secretaría de Participación Ciudadana, la capacitación ha sido valiosa para su desempeño. Destaca que le permitió desarrollar técnicas para recoger mejores aprendizajes en el trabajo de campo que implementa en los diferentes territorios.

En contexto: Medellín a Cielo Abierto, una estrategia para interactuar con el arte

Mientras que Camila Giraldo Gómez, también funcionaria de la Alcaldía de Medellín, apuntó que con el taller logró empoderar a los participantes acerca del desenvolvimiento novedoso de conflictos para la convivencia.

"Allí reafirmé que uno de los aspectos más importantes en nuestra labor es entender, ser consiente y poner en práctica que el respeto por las diferencias prima sobre todo. Así como que el significado de cultura ciudadana es esencial para una buena convivencia", anotó.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario