Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2019

Cali avanza en las visitas de verificación de ascensores y otros mecanismos de transporte vertical


thgaleria_700X400_178066.jpg

Un total de 698 visitas y verificaciones de diferentes sistemas de transporte vertical, como ascensores y escaleras eléctricas, ha realizado la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en lo corrido de este año.

Estas visitas se han llevado a cabo en el marco de lo establecido en el Acuerdo 0450 de 2018 y el Decreto Reglamentario 0137 de 2019, que establecen la revisión obligatoria del transporte vertical:ascensores, escaleras eléctricas, puertas eléctricas peatonales y vehiculares, así como rampas.

De esta manera, se ha logrado verificar el buen funcionamiento y certificación de 1.368 ascensores, 160 escaleras eléctricas, 303 puertas eléctricas peatonales, 335 puertas eléctricas vehiculares y 40 rampas, para un total de 2.206 sistemas verificados en 698 visitas en la capital vallecaucana.

Para el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, se hace sumamente necesaria la certificación de cualquier tipo de transporte vertical que se tenga en edificios, copropiedades, unidades residenciales, centros comerciales. De allí el llamado a los administradores y dueños de edificaciones para que se sumen a estas verificaciones y cuenten con una certificación anual, expedida por las empresas certificadoras acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

"Contar con un sistema de transporte vertical certificado es de gran importancia, no solo para los propietarios o administradores, sino para los usuarios, esto da tranquilidad. Por eso invitamos a todos a que contacten las empresas acreditadas, para que realicen la certificación, que no tiene un costo exagerado como se ha hecho pensar. No es cierto que esto cueste millones. Certificarse pasa por los $200.000 y $300.000, lo que significa representa en seguridad y tranquilidad para quienes usan ascensores o escaleras eléctricas y demás", explicó el Secretario.

El funcionario anotó que la importancia de la revisión y certificación se da a escala mundial y puso como ejemplo el reciente caso en el que el Papa Francisco estuvo encerrado en el ascensor del Palacio Apostólico del Vaticano por 25 minutos, por un problema técnico. Este hecho se registró el pasado 1 de septiembre.

"Es claro que cuando tenemos cabinas seguras todos ganamos y es claro que debemos entender que la responsabilidad de la cabina, de la puerta eléctrica, entre otros, es del propietario de la edificación. Por eso le pedimos a las copropiedades que acepten las visitas para revisar estos sistemas y que  junto con sus administradores coordinen que la empresa certificadora se reúna con el personal de mantenimiento y puedan tener su certificado", argumentó Zamorano Sanclemente.

Visitas

Si usted recibe la visita de verificación de parte de la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, puede cerciorarse que el equipo técnico de la visita pertenece a la Administración Municipal en el siguiente link de la página de la Alcaldía de Cali:  http://www.cali.gov.co/directorio/366/secretaria-de-gestion-del-riesgo-de-emergencias-y-desastres/

También puede escribir al correo electrónico: transportevertical.gestiondelriesgo@cali.gov.co o comunicarse a las líneas 653 3801 y 896 5625.

Denuncias:

Si la ciudadanía tiene alguna denuncia sobre fallas o mal funcionamiento de algún tipo de transporte vertical, como ascensores o escaleras eléctricas, puede hacerla en la Oficina de Atención al Ciudadano en la Avenida 2 Norte #10-70 de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. También puede acudir a los CALI o las localidades determinadas, de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario