Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

EPM confirmó viabilidad técnica y financiera de Hidroituango

La empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos del proyecto hidroeléctrico, elaborado por la Contraloría General de la República.

Aclarando que por razones legales del proceso de responsabilidad fiscal, las explicaciones de EPM solo se podrán aportar a la Contraloría más adelante, la empresa emitió una serie de consideraciones a la opinión pública respecto al informe desarrollado por el ente de control nacional sobre Hidroituango.

EPM reiteró que el proyecto sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero. Además resaltó que cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre, fundamentada, entre otras consideraciones, en no haberse evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto.

En contexto: Póliza cubrirá costos por contingencia en Hidroituango

Por otra parte, la empresa informó que las obras han cumplido con las especificaciones técnicas, planos de construcción y programas de obra, utilizando el rigor técnico y administrativo que demanda un megaproyecto de esta envergadura.

En contexto: Se completó construcción de la presa de Hidroituango

De hecho, al momento de la contingencia, 28 de abril de 2018, se estaba cumpliendo con el cronograma de ejecución y con el presupuesto estimado.

Sobre el reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, EPM indicó que es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos. Este aspecto  resultará de un análisis riguroso de la cuantificación de daños de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza “Todo riesgo construcción y montaje.

En contexto: Disminuye alerta en poblaciones aguas abajo de Hidroituango

La empresa informará oportunamente al país los resultados de esta etapa cuando los recursos desembolsados ingresen a EPM y a los estados financieros del proyecto. Se estima que el proyecto hidroeléctrico comience a operar comercialmente a finales de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario