Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2019

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden usar la aplicación ÁREA 24/7

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden acceder a información clave del Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7

La aplicación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá brinda información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad en el Valle de Aburrá.
La información que aporta Área 24/7 está contenida en los cinco aplicativos que la integran: Muévete, Conoce, Mídete, SIATA y Asómbrate.
La aplicación está disponible en el Google Play de Android, y en el App Store de Apple.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alcanzó un nuevo hito este martes 3 de septiembre: puso en las manos de los habitantes metropolitanos la información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y  biodiversidad de la región, a través de una aplicación móvil innovadora, útil e integral.

Su nombre: Área 24/7, la aplicación móvil del Área Metropolitana que integra, a su vez, cinco aplicativos para gestionar un territorio cada vez más sostenible y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La meta, avanzar en la consolidación de un territorio en que la ciudadanía haga parte de la generación de información y pueda acceder a los datos en tiempo real.

Y es que hablar de territorios integrados inteligentes es hablar de territorios eficientes en materia de consumo, gestión de residuos, movilidad y sostenibilidad, en los que la ciudadanía tenga instrumentos que les permitan cambiar sus hábitos. "Hoy le entregamos a la ciudadanía un conjunto de 5 aplicaciones para que recorra, conozca y disfrute el territorio metropolitano. Esta aplicación móvil, diseñada para que se encuentre valiosa y completa información de nuestra región, surgió a partir de la responsabilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, no solamente con facultades sancionatorias sobre el territorio, sino que también previene, dialoga y facilita instrumentos", afirmó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

"Siempre hemos creído que lo más importante dentro de nuestra estrategia Territorios Integrados Inteligentes es que haya información, datos organizados y analizados, dirigidos a que el ciudadano los pueda utilizar. Hoy, después de tres años de trabajo intenso, de ingenio, creatividad y compromiso, el territorio tiene un sistema de información en tiempo real que irá mejorando con las observaciones y la información que suministren los usuarios", agregó Prieto Soto.

Estas son los cinco aplicativos integrados que hoy permiten que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de la importancia de avanzar unidos en la transformación hacia territorios que no den paso atrás en la ruta de la sostenibilidad:



Muévete
A través de este aplicativo los usuarios podrán conocer y elegir rutas de transporte público para moverse por el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.
Los usuarios podrán moverse con la integración de rutas de Metro, Metroplús, Metrocable, Sistema de Transporte Público de Medellín y su Área Metropolitana -SITVA- y Encicla. Además, conocerán la huella de carbono y PM 2.5 de cada viaje, así como el pronóstico de lluvia en el origen y destino, e información sobre los puntos cercanos de estaciones Encicla, puntos de recarga y expedición de tarjeta Cívica y estaciones SITVA.



Conoce
Con este aplicativo, los usuarios conocerán el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursos, instituciones, equipamientos, servicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos del suelo y restricciones de ordenamiento territorial.




Mídete
Con el aplicativo mídete, el usuario podrá medir su consumo hídrico, y obtendrá información sobre acciones para preservar el agua a través del reto de los 21 días. Además, conocerá los puntos de disposición final de residuos.

"Somos ricos en recurso hídrico pero esa riqueza tiene límites en el tiempo. Hace 50 años, el 80 por ciento del agua que consumíamos era de fuentes propias del Valle de Aburrá, y hoy ese mismo 80 por ciento es de fuentes externas. Por eso, en el consumo cotidiano es muy importante tener la consciencia de cuantos litros de líquido vital se gastan y cuántos residuos se aprovechan", agregó el Director del Área Metropolitana.



SIATA
El ciudadano metropolitano que use la app Área 24/7 obtendrá en este aplicativo información en tiempo real sobre el estado del clima, pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas. Toda esta información es generada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.



Asómbrate
No se ama lo que no se conoce, y la región metropolitana tiene una magnífica riqueza de fauna y avifauna.

Los usuarios podrán identificar las aves del Valle de Aburrá, así como realizar y compartir avistamientos. En Asómbrate está disponible la información sobre la diversidad en flora y fauna de la región.

La app Área 24/7 fue construida de forma participativa, con distintos actores del territorio que tuvieron en cuenta las necesidades de la región. Los municipios han sido claves en el desarrollo de la aplicación, así como el Metro de Medellín, las empresas de transporte, la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades.

Durante el próximo mes, la app Área 24/7 se tomará centros comerciales y universidades con el objetivo de que los ciudadanos se apropien de ella y empiecen a transformar sus hábitos y calidad de vida. El Director del Área Metropolitana también anunció retos con organizaciones y municipios del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario