Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2019

Víctimas del conflicto: ejemplares en perdón y reconciliación


El viernes 6 de septiembre, en el Auditorio Museo Casa de la Memoria, 90 víctimas del conflicto armado recibieron su certificado de participación en la Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE).

Durante los tres meses de formación los participantes tuvieron un proceso pedagógico que les ayudó a sanar las heridas, transformar la memoria dolorosa y brindar herramientas para recuperar la confianza.
De igual forma, aprendieron a enfrentar los conflictos de forma positiva para ayudar a la reconstrucción del tejido social en donde se reconoce como las ofensas, pleitos, discordias y demás actos afines a la dinámica del conflicto armado han dejado una marca indeleble en las memorias de quienes lo padecieron.
En total, participaron cinco grupos conformados por 20 personas. Cada uno de estos equipos estuvo integrado por distintos colectivos sociales de las comunas de la ciudad como la Organización Esperanza, Luz y Vida; la Fundación Mujeres Inoxidables,  el Colectivo Mujeres Tejiendo Red y el Grupo de víctimas La Amistad.

Víctimas del conflicto: ejemplares en  perdón y reconciliación

"Las clases con los profesores nos sirvieron mucho. Yo, por ejemplo, no podía hablar de lo que me había pasado ni escuchar a nadie mencionar algo respecto al conflicto, inmediatamente todos esos recuerdos se me venían a la cabeza. Cada cosa que me hicieron o palabras que me dijeron, todo lo malo regresaba a mi mente. Ojalá se den más espacios como este porque de verdad que esto cambia la vida", expresó Luz Fanny Giraldo, víctima graduada de las Escuelas del Perdón y Reconciliación


Un trabajo en favor de las víctimas
La Fundación para la Reconciliación, ya cumple 15 años de trabajo en donde más de dos millones de personas en 20 países han podido encontrar espacios de memoria, paz, y sanación.
Según estudios realizados por  esta organización, los participantes han reportado una mejora en el bienestar de su salud y calidad de sueño. El 80 % aseguró tener menores manifestaciones depresivas; el 68 % expresó que dormía mejor y el 88% presentó alguna disminución en los síntomas asociados a la depresión.
Además, las Escuelas del Perdón y Reconciliación han recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.
Para obtener más información sobre los programas y las Escuelas de Perdón y Reconciliación, los interesados pueden ingresar a www.fundacionparalareconciliacion.org   
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario