Páginas

lunes, 14 de octubre de 2019

Cine gratis en toda la ciudad



Además de las proyecciones que brinda, la Cinemateca Municipal de Medellín permite desarrollar otras conexiones con los espectadores en torno al séptimo arte y otras creaciones audiovisuales.
La Cinemateca Municipal de la ciudad, proyecto con dos años de tareas alrededor de la proyección de películas para todos los gustos y edades, tiene en su programación de octubre la Semana del Cine Documental Chileno y la Celebración del Patrimonio Audiovisual, entre otras actividades.
Para esta labor de presentar a los habitantes de la capital antioqueña cine gratis en cerca de 30 sitios de la cuidad, la cinemateca cuenta con un número cercano a las 200 películas que se distribuyen de acuerdo al público de cada zona. Para tal fin se escogen los ciclos y cintas que se entienden son más oportunas para mostrar, según cada lugar.
Este programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana tiene también un componente para la formación audiovisual de personas interesadas en aprender, dialogar y compartir sobre cine.
Este sábado 12 de octubre en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, estará Catalina Arroyave, directora de Los Días de la Ballena, como parte de la estrategia “Clase abierta: los oficios en el cine”.
Allí se hablará respecto al aprendizaje para identificar y leer los aspectos esenciales de una narración audiovisual, desde las 2:00 p .m., con entrada libre y previa inscripción en:
http://www.centroculturalmoravia.org/?p=1550 sitio donde están alojadas el resto de las clases abiertas del Laboratorio Audiovisual, un proyecto para la iniciación en la creación audiovisual.

Cine gratis en toda la ciudad
Cine gratis en toda la ciudad
Jornadas de la Memoria, Cita con los directores Antioqueños, conversaciones, talleres, clases, homenajes y otras actividades bajo diferentes denominaciones, se realizan como parte de una programación pensada mensualmente desde la Cinemateca Municipal de Medellín.

Una semana austral en Medellín
Entre el 15 y el 18 de octubre se llevará a cabo la Semana del Cine Documental Chileno que viene con diferentes proyecciones y eventos académicos los cuales comienzan este martes a las 6:30 p. m. en el Colombo Americano, done la directora Tiziana Panizza presentará su película “Tierra sola”.
Mientras que el miércoles 16 de octubre a las 2:30 p. m. en la Biblioteca Pública de EPM será el turno del panel “Panorama del documental chileno y como potenciar el intercambio entre Chile y Colombia”.
Ese mismo día, en Comfama de San Ignacio, a las 4:00 p. m. se hará la proyección de “Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes” con la presencia de su director Rodolfo Gárate.
El jueves 17 de octubre en el Colombo Americano a las 4.00 p. m., se proyectará Los Niños de Maite Alberdi, un documental sobre la vida de personas adultas con síndrome de down.
Y la clausura, el 18 de octubre a las 6:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, será con la proyección de “Venían a buscarme”, de Álvaro de la Barra, enternecedora historia de una familia de artistas que tuvieron que enfrentar la violenta impunidad de la dictadura y su servicio secreto.
Insertar foto tres con texto: Este mes la Cinemateca Municipal de Medellín trae entre otras proyecciones, parte del 18° Festival de Cine Francés. El sábado 12 de octubre en Parques del Río a partir de las 6.00 p. m., se hará una serie de muestras audiovisuales bajo el título “Los mundos imaginarios de Jean Francois Laguionie. Y el 18 de octubre en el Parque La Bailarina de El Poblado, Wardi: un film de animación clásico con marionetas y animación 2D.
Por el patrimonio audiovisual antioqueño
La cinemateca comenzó su labor de colección a través de un diagnóstico de los que ya existen, gracias a las recopilaciones privadas que hay en la ciudad, por lo menos 34 archivos audiovisuales que ya fueron estudiados y registrados.
Además, bajo el componente archivo, se avanzó en el afianzamiento del Centro de Documentación Audiovisual en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, donde se encuentra el repertorio de Víctor Gaviria González, donado por él mismo a la cinemateca, y al cual el público puede acceder bajo una mirada académica.
Como parte de ese trabajo por promover y salvaguardar el patrimonio audiovisual, una de las principales acciones que lleva a cabo la Cinemateca Municipal de Medellín, se han desarrollado durante este mes diferentes proyecciones y encuentros, en parte debido al llamado que hace la ONU para conmemorar cada 27 de octubre el Patrimonio Audiovisual como una forma de sensibilizar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.
En desarrollo de esta conmemoración ha habido una maratón de películas en soporte magnético, y una proyección en 35 mm, para terminar con una jornada de la memoria el 30 de octubre en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto, donde se mostrará la colección audiovisual del Museo Casa de la Memoria.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario