Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2019

EPM trabaja para superar coloración del agua que se presenta temporalmente en algunas zonas del norte del Valle de Aburrá

• La presencia de manganeso genera un ligero incremento de color en el agua que se suministra en algunas zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín

• El agua que la Empresa distribuye es apta para el consumo humano y el incremento de manganeso no afecta la salud

• EPM adelanta maniobras operativas en la planta de potabilización Manantiales y en el sistema de acueducto para solucionar la situación





Al igual que ocurrió recientemente con las fuentes naturales que surten el embalse La Fe, desde hace algunos días se viene registrando un incremento de manganeso en las fuentes de agua que alimentan el embalse de Riogrande II, que a su vez abastece la planta de potabilización Manantiales, ubicada en el kilómetro 5 de la autopista Medellín-Bogotá.

Esta mayor presencia de manganeso en la planta Manantiales genera un ligero incremento de color en el agua que se distribuye en algunas zonas de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y el norte de Medellín. 



La concentración de manganeso que sale de la Planta no afecta la salud, solo el aspecto visual del agua, por lo que la Empresa reitera que la calidad del agua que distribuye es apta para el consumo humano.



Para solucionar los eventos de coloración, EPM se encuentra ejecutando los siguientes ajustes operativos en la planta de potabilización y en el sistema de acueducto:

1. Modificación del esquema de captación en el embalse Riogrande II para disminuir el manganeso que ingresa a Manantiales.

2. Ajuste del esquema de dosificación de productos químicos en la planta Manantiales para favorecer la remoción de manganeso.

3. Renovación de agua a través de la operación de hidrantes para reducir la edad del agua y evitar la acumulación de manganeso en las redes.

4. Personal experto monitorea las 24 horas el desempeño del sistema de acueducto, con el propósito de verificar la efectividad de esta nueva estrategia operativa.

Este monitoreo orientará los ajustes que deban realizarse para optimizar la disminución en el color del agua y tomar las acciones de mitigación que vayan siendo requeridas. Además, se intensificará la vigilancia a lo largo de las redes de distribución, para tener certeza de las condiciones de la calidad del agua que llega a los usuarios.

Mientras se logra controlar la coloración del agua, se recomienda a los usuarios adoptar las siguientes medidas:

• Evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más “amarilla”, por la oxidación del manganeso.

• Verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.

• Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.

• Se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá su coloración.

EPM agradece a la comunidad su comprensión frente a las incomodidades causadas y solicita su colaboración en informar a la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 si durante esta semana el agua llega a su casa o negocio con coloración café oscura, con el fin de priorizar la atención hacia esta instalación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario