Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2019

Nueve empresas del Valle de Aburrá viajarán a Japón a conocer la metodología Kaizen gracias al programa Productividad Sostenible


Las nueve empresas representarán a los municipios que impacta el programa Productividad Sostenible en la misión de referenciación de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad.
Se enviará a Japón un representante por municipio y empresa.
Viajarán 11 personas: 9 colaboradores y 2 funcionarios del Área metropolitana del Valle de Aburrá.
La misión se realizará en Tokio, Japón, entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2019.
Fueron 69 empresas participantes en el programa.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- dieron a conocer los nombres de las nueve empresas cuyos representantes viajarán a Japón a conocer de primera mano, en distintas compañías de ese país, la forma en que estas viven la cultura de mejoramiento continuo.

El objetivo: motivar y estimular a quienes participan de esta misión para que elaboren, propongan e implementen ideas de mejora en sus empresas, sean multiplicadores de la experiencia en Japón y sirvan de inspiración para la comunidad de práctica.

Las empresas seleccionadas para asistir a esta misión de referenciación de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad, con duración de una semana, representan a cada uno de los municipios impactados en el programa Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientado a desarrollar procesos de mejoramiento continuo, transferencia y apropiación de conocimientos relacionados con buenas prácticas de productividad y sostenibilidad, soportados en la filosofía japonesa Kaizen.

“Escuchar los relatos de estos emprendedores que van a viajar al Japón a conocer la metodología Kaizen, y que focaliza el tema de la sostenibilidad, la productividad y el mejoramiento continuo, es muy bello. Lo que queremos es que esta filosofía irradie cada día más el territorio. Tenemos que desatar procesos y acciones para la transformación en lo ambiental, en lo económico y en social y en la construcción de esa cultura de la sostenibilidad, en la que hemos venido insistiendo”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El proceso de selección de las empresas y sus misionarios tuvo dos fases: una de evaluación técnica y otra de evaluación in situ. Para ello, se tuvo en cuenta el Impacto territorial generado por la empresa a partir del proyecto de mejoramiento, el desarrollo metodológico de dicho proyecto y los beneficios estimados para la empresa.

En la fase de evaluación técnica, las empresas entregaron su informe de postulación. La evaluación se realizó los días 23 y 24 de septiembre, de acuerdo con el instructivo de postulación y por pares. Es decir, dos profesionales evaluaron la misma empresa de manera independiente y finalmente se obtuvo una calificación total de cada empresa, resultante del consenso realizado por los dos evaluadores.

Del total de las empresas participantes, 59 entregaron sus informes; esto es, un 82% del total de las empresas participantes. Esto equivale a 118 evaluaciones realizadas y, con base en la calificación obtenida por cada empresa, se preseleccionaron 2 empresas de cada uno de los 9 municipios que alcanzaron la mayor calificación.

La fase de evaluación In Situ tuvo una duración cinco (5) días, período durante el cual se visitaron las 18 empresas preseleccionadas con el objetivo de evidenciar de manera directa en el lugar (gemba), los avances e impactos que el proyecto genera.

De acuerdo con estos criterios, las empresas seleccionadas fueron:

Barbosa: CONFECCIONES JVEL
Bello: FRIGOPORCINOS BELLO
Caldas: CONSTRUINMUNIZAR
Copacabana: CORPORACIÓN AVEZA
Envigado: GRUPO EDS AUTOGAS
Girardota: CORREJIM
Itagüí: LADRILLERA ALCARRAZA
La Estrella: COLORQUÍMICA
Sabaneta: AUTOMATIZACIÓN

“Me deja profundamente feliz que haya gente convencida de que el territorio puede mejorar y que puede mejorar gracias a la capacidad de ellos mismos. Productividad sostenible es un programa maravilloso que hemos logrado sacar adelante entre el Área Metropolitana y el CTA para lograr que muchas empresas, pero sobre todo la gente que está allí, tenga la capacidad propia de hacer las mejoras necesarias y suficientes en un proceso continuo para hacer un territorio más sostenible, mas ambiental, más competitivo, mas social”, señaló el Director del CTA, Santiago Echavarría. 

El paso final fue la selección de los misionarios, lo cual se hizo con base en los siguientes criterios:

Haber participado durante todo el Programa de Productividad Sostenible dentro del equipo Kaizen reconocido, así como haber asistido al taller de formación al inicio del proceso en la empresa.
Haber sido elegido por su equipo Kaizen como su representante en la misión.
Ser trabajador de planta o su equivalente en las empresas de servicios, al menos durante el último año.
Haber cursado básica primaria.
No ser profesional, para el caso de empresas de manufactura.

Además de los nueve (9) misionarios de las empresas, viajan dos funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que no solo promueve sino que implementa de manera interna el programa de mejoramiento continuo.


Sobre Productividad Sostenible

Productividad Sostenible es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- que se crea como una apuesta por fortalecer el desarrollo y la competitividad de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El programa busca contribuir a la generación de empleo digno que mejore la calidad de vida de sus habitantes, a través de un acompañamiento especializado y personalizado a 69 empresas inscritas en 2019. Está orientado a desarrollar procesos de mejoramiento continuo, transferencia y apropiación de conocimientos relacionados con buenas prácticas de productividad y sostenibilidad, soportados en la filosofía japonesa Kaizen.

Una de las actividades que se ejecuta dentro del programa es la misión de referenciación de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad a Tokio, Japón, para la cual culminó el proceso de evaluación de las empresas postuladas el pasado 4 de octubre. Esta misión tiene como objetivo que el grupo seleccionado conozca y viva la cultura de mejoramiento continuo en este país, a través de visitas a compañías japonesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario