Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

Nuevas oportunidades llegan a El Pedregal

Juegos, reflexiones, cartas y ayudas jurídicas, entre otros servicios, llegaron a los pasillos y espacios de la sección escuela de la cárcel El Pedregal de Medellín. Las internas con mejor comportamiento son quienes se benefician de las oportunidades y experiencias.

A través de siete experiencias de aprendizaje y formación,  la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos busca resocializar, acompañar y apoyar a los internos de los centros carcelarios para bridarles momentos de sanos esparcimientos de recreación.

En contexto: Volver a casa, la red de apoyo para los internos de las cárceles

En esta feria de servicios, cada 30 minutos los grupos de internas rotan entre los salones y encuentran actividades como taller de cartas de amor, componente Volver a Casa, juegos y actividades físicas con el Inder, servicios Cedezo, consultorio jurídico con las universidades Autónoma Latinoamericana y de Medellín, Unidad de Etnias y centro de diversidad sexual.

Para Helen Giraldo Montilla, interna de El Pedregal, su rutina cambió  debido a estas actividades. “Esto nos anima a seguir adelante y nos distrae de la monotonía de vivir aquí encerradas. Matamos el tiempo de una manera sana y al mismo tiempo nos educamos y aprendemos cosas nuevas”.

Actualmente, Helen estudia administración en bibliotecología y asegura que para muchas de sus compañeras este es el primer acercamiento que tienen con la lectura, y el poder escribir para desahogar sus emociones.

“Me alegra mucho verlas tan interesadas por todos los temas que hoy nos enseñaron, como preguntan y quieren saber más. El ejercicio de leer nos ayuda a soñar, pues aunque tengamos nuestros cuerpos encerrados en una celda, nuestras mentes a través de los libros pueden salir y ser libres”, destacó ella.

En contexto: Volver a casa, un proyecto que reúne hogares y amigos

Por su parte, los responsables de mantener el orden al interior de la  penitenciaría elogiaron y reconocieron los beneficios de este tipo de actividades con las reclusas.

“Es una actividad necesaria y que bueno tenerla de manera continua. Creo que son servicios completos que involucran lo recreacional, lo trascendental y lo jurídico”,  dijo la dragoneante Dora David, responsable del área social de la cárcel El Pedregal.

La uniformada recalcó además la labor de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y agradeció a la Alcaldía de Medellín por el respaldo y apoyo a este tipo de iniciativas.

Primera feria de servicios

Antes de que se termine este 2019, la Administración Municipal espera efectuar otras dos ferias más de servicios este centro penitenciario. La mayoría de las internas se sintieron complacidas con esta actividad:

“Muy emotivo este espacio, se cambia la rutina y son actividades que quedan en el interior de todas nosotras para el diario vivir. Qué bueno que vuelvan y lo sigan haciendo”, dijo Daisy Yurany Arango.

Entre tanto, Socorro Narváez, expresó que se trata de una sintonía nueva con el juego y los espacios recreativos. “Es un espacio para volver a ser niñas y comprender que la paz y la reflexión están al alcance de nuestras posibilidades, gracias Alcaldía de Medellín”.

“Nos hace sentir que como internas no estamos olvidadas por el mundo. Hay personas que se preocupan para que seamos mejores personas y que desde ya seamos ejemplo para la sociedad”, concluyó Yurany Echeverri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario