Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2019

EPM e Invenergy, aliados en energías renovables no convencionales en Colombia

• Esta Alianza busca brindar a sus clientes una oferta competitiva de suministro de energía proveniente de parques eólicos y solares, así como de proyectos de autogeneración solar
• Permite poner al servicio de los clientes la suma del conocimiento y experiencia de EPM en el mercado de energía colombiano y la capacidad técnica y de innovación de Invenergy en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC)
• EPM ha sido pionera en la generación eólica en Colombia con su Parque Jepírachi desde 2004, recientemente incursionó en la generación solar y tiene el propósito de continuar aportando al desarrollo de estas tecnologías en el país
• Invenergy posee una amplia experiencia en ERNC, con el desarrollo de más de 24.000 megavatios de capacidad a través de 146 proyectos localizados en Estados Unidos, América Latina, Japón y Europa

EPM y la compañía multinacional estadounidense Invenergy suscribieron una alianza estratégica para invertir, desarrollar, construir, operar y mantener proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Colombia, específicamente con tecnología solar y eólica.
Este acuerdo también incluye la representación comercial y la comercialización de la energía eléctrica y los productos de reducción de emisiones de los nuevos proyectos.
Tras un proceso altamente competido, con más de 10 firmas internacionales, EPM seleccionó a Invenergy como su aliado estratégico en ERNC, gracias a su amplia experiencia como líder global de energía renovable.
Invenergy ha desarrollado 150 proyectos energéticos, entre ellos: 96 eólicos con 14.914 megavatios, 30 solares con 3.351 megavatios y 13 de almacenamiento de energía con 260 megavatios, ubicados en Estados Unidos, América Latina, Japón y Europa.
Una alianza con beneficios para los clientes
La alianza entre EPM e Invenergy supone beneficios para ambas empresas, pero especialmente para la gente, que podrán acceder a nuevas alternativas de suministro de energía limpia, competitiva y ajustada a su curva de consumo, e incluso la posibilidad de ejecutar proyectos de autogeneración.
“La revolución de las energías renovables es una realidad. Esta apuesta nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica con la energía del sol y del viento que complementa las fuentes hídricas y nos ayuda a ser menos vulnerables a eventos de variabilidad climática como el Fenómeno de El Niño. Alianzas como la que suscriben EPM e Invenergy no solo demuestran el potencial de las energías renovables en Colombia, sino que representan nuevas oportunidades de inversión y empleo en beneficio del país y las regiones”, explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para nuestra Empresa las energías renovables no convencionales son una prioridad, por nuestro compromiso con los clientes de ofrecerles servicios a la altura de las nuevas tecnologías, buscando siempre precios eficientes y el cuidado del ambiente”.
Por su parte, Michael Polsky, fundador y Gerente General de Invenergy, dijo que “nuestra alianza con EPM representa un hito para Invenergy al entrar al mercado colombiano y expandir nuestra presencia en América Latina”. El directivo agregó que “EPM es un socio fuerte, con una excelente reputación, y nos complace empezar a trabajar juntos para acelerar el crecimiento de las energías renovables en Colombia”.
Es importante destacar que en su modelo de negocio Invenergy busca desarrollar, construir e invertir en los proyectos, aportando todo su conocimiento en evaluación y adquisición de estos, financiamiento con bancos locales e internacionales, capacidad de negociación en la compra de equipos, contratación de constructores y su habilidad de transformar proyectos en activos operativos rápidamente.
EPM busca participar en toda la cadena de valor de los proyectos dado su conocimiento en temas comerciales, sociales, ambientales y regulatorios en el país. Adicionalmente, tendrá la opción de compra de los proyectos ERNC construidos en el marco de la Alianza y comercializará el 100% de la energía eléctrica y productos de reducción de emisiones de las plantas solares y eólicas de la alianza estratégica.
Los proyectos de la Alianza con Invenergy se integran al portafolio de soluciones competitivas y sostenibles que hoy tiene el Grupo EPM para cada uno de los segmentos del mercado, brindando- entre otros- un portafolio energético eficiente, limpio y con la firmeza que requieren nuestros clientes.
En continua evolución
Como se recuerda, en los últimos 15 meses, Colombia superó la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables a su matriz eléctrica, pasando de menos de 50 megavatios (lo que necesita una ciudad como Ibagué) a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el año 2022 (lo que requiere Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga juntas. El país multiplicará por 40 veces la capacidad actual de generación eléctrica a partir de fuentes como la solar y eólica, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.
Se estima que para 2025, las ERNC representen el 40% de la matriz energética global. Con la alianza EPM-Invenergy el deseo en potencia instalada y operativa con nueva generación en Colombia a partir de energía solar y eólica al 2025 es de al menos 400 MW, lo cual equivale a una aspiración en energía de 1.000 GWh-año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario