Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2019

Mejora el manejo de las basuras en Medellín

El Caracol, en inmediaciones de la Terminal del Norte, será la nueva estación de transferencia para optimizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.


Durante la actual Administración Municipal, en Medellín se han desarrollado 15 proyectos para mejorar las condiciones de limpieza y manejo de las basuras. De esta manera, la capital antioqueña avanza con acciones de recolección, barrido de espacios públicos, aprovechamiento de residuos, limpieza de quebradas y gestión del riesgo.
Con el programa de recolección, transporte y transferencia de residuos sólidos se identificó el sitio conocido como El Caracol en el cual será construida  la estación de transferencia, ubicada en cercanías a la Terminal de Transporte del Norte.
Será el lugar donde llegarán los carros de recolección de basura para depositar los desechos en otros vehículos que los llevarán a su destino final, lo que permitirá así que los de Emvarias continúen su recorrido por la ciudad. El uso de este lote fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado 12 de abril y las obras se iniciarán en 2020.
En acciones de barrido y limpieza de vías y áreas públicas se invirtieron cerca de $8.000 millones, lo que permitió que se aumentara en un 15 % la cantidad de kilómetros barridos mensuales y se instalaran más cestas de basura, al pasar de 3.500 a  7.300.
Se hizo la limpeza en puentes peatonales, vehiculares y parques lo que se incrementó en más de un 36 %, así como el aseo de puntos críticos sanitarios, que aumentó en un 76 %.
Actualmente, en Medellín hay 41 baños públicos portátiles y gratuitos ubicados en 19 sitios donde se registra un alto flujo de transeúntes o habitantes de calle.
La Administración Municipal fortaleció el trabajo con las organizaciones de recicladores. Hoy, se cuenta con 19 prestadores del servicio público de aseo, quienes en los últimos tres meses reportaron la recolección de más de 65.000 toneladas de residuos  aprovechados.
Se lograron instalar los primeros cinco puntos naranjas móviles y uno fijo, donde los ciudadanos ahora pueden depositar los residuos sólidos que por su condición no pueden ser tratados o dispuestos normalmente por la entidad prestadora del servicio público de aseo, como aceite de cocina usado, baterías, electrodomésticos, entre otros.
El viernes 6 de diciembre, en el Auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), de 9:00 a. m. a 12:00 m., los ciudadanos podrán conocer estos y otros logros alcanzados por la Alcaldía de Medellín, en la rendición de cuentas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Por Dayana Isaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario