Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2019

Familias vinculadas con EPM a la estrategia BanCO2 participan en un programa piloto de formación

Como parte de la dinámica de EPM en el marco de la estrategia BanCO2 (reconocimiento económico y acompañamiento social y ambiental a familias en situación de vulnerabilidad y cuyo sustento depende del bosque), se dio inicio a un programa piloto de formación para los grupos familiares asociados a este esquema de compensación en el Oriente de Antioquia. El objetivo es potenciar sus alternativas de autosostenibilidad con la generación de capacidad instalada y la conciencia de un adecuado aprovechamiento de sus predios y recursos para evitar futuras talas de árboles.



El programa, denominado “Piloto Formativo Familias BanCO2”, es posible gracias a la alianza entre EPM, el SENA, Cornare y la Corporación Masbosques, a través del aporte de capacidades, recursos y conocimientos para impactar positivamente a estas familias con una propuesta educativa y didáctica. Para su desarrollo se identificaron como centralidades los municipios de La Ceja y San Luis, con 32 personas que representan a igual número de familias participantes del municipio de San Luis.

Los beneficiados del piloto hacen parte de una muestra total de 80 familias, de las cuales 62 están vinculadas de manera voluntaria en nueve municipios con la protección de 1.137 hectáreas de bosques, y 18 corresponden al esquema obligatorio de la estrategia en 10 municipios.

Todas estas familias, que reciben pagos por servicios ambientales (PSA) para conservar los bosques existentes en sus predios, se caracterizan en su mayoría por estar en el rango de índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), poseer importantes hectáreas de bosque, registrar en sus antecedentes algún tipo de vulnerabilidad a causa del conflicto armado y, para el caso de los proyectos de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, tener una ubicación dentro del área de influencia de los proyectos bajo licencia o permiso ambiental.

Hoy son ellos los llamados a participar de esta experiencia por su rol de cuidado, protección del ambiente y contribución a fortalecer la ruralidad en el departamento de Antioquia.

Los recursos para el desarrollo del piloto integran una base de capital económico entre EPM y Cornare que cubre requerimientos técnicos, transporte, alimentación, insumos y material didáctico para el desarrollo de las sesiones durante un periodo de 6 meses aproximadamente.

Plan de estudios

Durante el seguimiento a las familias vinculadas al programa BanCO2, EPM identificó la necesidad de reorientar a los grupos familiares asociados a los esquemas de compensación en la constitución de proyectos productivos sostenibles, apoyándose en las posibilidades que ofrece el convenio vigente y el que se va a ejecutar en el año 2020 en cuanto al desarrollo de capacitaciones y planes de sensibilización.

El piloto formativo parte de un plan de estudios integrado por tres módulos, los cuales constan de un número específico de sesiones, intensidad horaria, contenidos y estructura académica con un orden secuencial que da cuenta de un a paso a paso para la sensibilización, además de una metodología muy didáctica y apropiada para las familias campesinas.

Los módulos son:

Proyecto de vida: se fundamenta en el reconocimiento del proyecto de vida en función de los propósitos y expectativas de corto, mediano y largo plazo.

Emprendimiento: conceptos generales e ideas de emprendimiento, así como identificación de proyectos productivos rentables.

Proyectos productivos: desarrollo de la idea de negocio (proyecto productivo).

Estos módulos fueron diseñados exclusivamente para este piloto y se encuentran codificados como cursos del SENA para certificar a las familias una vez culminen el proceso; así mismo, se cuenta con una instructora de esta institución para dirigir las diferentes jornadas de capacitación.

Este programa piloto apunta a implementar un proceso formativo con las familias vinculadas a BanCO2, de tal manera que:


·       Genere conocimiento con capacidad instalada en la constitución de proyectos productivos sostenibles y un propósito de vida en función de los intereses personales, el entorno y el territorio habitado.

·       Se articule al propósito de sostenibilidad de la Empresa, a través de una estrategia de valor compartido: EPM contribuye a la calidad de vida de las familias y a la conservación de los bosques y el recurso hídrico; y a su vez las familias cumplen el acuerdo de conservar los bosques en el marco del pago por sus servicios ambientales.

·       Oriente la inversión del pago mensual recibido, con propósitos de mediano y largo plazo que puedan generar ingresos u otras alternativas de sostenibilidad diferentes a intereses inmediatos.

·       Impacte algunas variables asociadas al programa, especialmente la percepción de ingresos, el arraigo, su autorreconocimiento como parte de la cadena de valor productivo y la ganancia de biodiversidad, que reflejen posteriormente un retorno social de la inversión.

·       Pueda replicarse con éxito en todas las familias, negocios y filiales nacionales del Grupo EPM, en el mediano y largo plazo.


EPM se vinculó de manera voluntaria al programa BanCO2 a través de un convenio interadministrativo con Cornare, en septiembre de 2014. Esta estrategia contribuye a la sostenibilidad del territorio, el cierre de brechas de pobreza (disminuye índices de pobreza -NBI), el fortalecimiento de la paz en la región, la permanencia de las familias y los jóvenes en el campo, el mejoramiento ambiental y la protección de la biodiversidad, el paisaje, el suelo y el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario