Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2019

Aceleración Empresarial para emprendimientos 4.0

Entre 2016 y 2019 esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín facilitó el escalamiento de 61 empresas y acompañó a 112 organizaciones en el mejoramiento de su direccionamiento estratégico.



A partir de la recolección de información y establecimiento de contactos en viajes a Silicon Valley (Estados Unidos) y Barcelona (España), el ingeniero de sistemas y máster en administración, Pablo Jaramillo, dio vida a Innovati, empresa de desarrollo de software que ayuda a las organizaciones a generar nuevos productos y servicios digitales y a crear modelos de negocios, todo a partir del uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Utilizando tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas y computación en la nube, Innovati ha desarrollado productos como asistentes digitales controlados por medio de la voz que permiten una comunicación ágil entre las personas y las máquinas.
Así mismo, Innovati ha creado servicios cognitivos para robots virtuales y humanoides como Okibot, el cual está programado para apoyar actividades de mercadeo y publicidad.
“Hemos programado robots humanoides para el servicio al cliente para varias empresas, entre ellas EPM. Actualmente estamos creando con Colciencias un robot virtual que va funcionar en una pantalla con cámara y micrófonos y que le permiten a una inteligencia artificial interactuar con los clientes de una empresa para ayudarles a resolver requerimientos e inquietudes”, afirma el líder de Innovati quien durante 12 años trabajó en Microsoft como ingeniero del área de servicios profesionales y que desde hace cinco años se desempeña como emprendedor de negocios digitales.
El equipo de Innovati con el robot Okibot.El equipo de Innovati con el robot Okibot.
Innovati fue uno de los emprendimientos apoyados y escalados por Aceleración  Empresarial, programa de acompañamiento especializado que busca que empresas de base tecnológica en etapa temprana sustenten su crecimiento y diferenciación en el mercado, por medio de la definición de un direccionamiento estratégico que les permitirá tener metas de corto, mediano y largo plazo.
El programa también brinda herramientas comerciales y financieras que les permiten a las organizaciones seleccionadas continuar con una curva de crecimiento acelerado en el tiempo.
“Yo recomiendo el programa de Aceleración Empresarial porque nos ayudó a aumentar las ventas, mejorar nuestro direccionamiento estratégico, organizar las áreas de mercadeo, ventas y financiera. Además nos posibilitó promocionar la empresa en muchos espacios del ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad”, señala Pablo Jaramillo.
El 14 % de las empresas escaladas por el programa durante este cuatrienio logró, en el año de intervención, un aumento en las ventas superior al 151 %; el 8 % alcanzó un incremento entre el 91 % y el 150 %; el 38 %, entre el 31 % y el 90 %; y el 22 %, entre el 1 % y 30 %.
En promedio, el crecimiento en las ventas de las organizaciones en el año que fueron intervenidas fue del 70 %. En el año posterior al acompañamiento, el incremento fue del 40 %.
Las empresas escaladas durante 2016 y 2019, generaron 2.712 empleos,  1.347 directos y 1.365 indirectos.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario