domingo, 29 de diciembre de 2019

Unidos por el cuidado del planeta

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se pensó para mejorar la prestación del servicio público de aseo,  la gestión de los residuos y la dignificación de la población recicladora como parte esencial de este propósito, al igual que la potencialización de nuevas fuentes de trabajo.



Para Tú Separas yo Reciclo es muy importante que la cultura ciudadana sea protagonista con el fin de lograr una mayor efectividad en torno al reciclaje.
La meta es que las familias trabajen juntas en la separación de los residuos aprovechables, y que los empleados de los locales comerciales también hagan lo mismo.
De esta manera facilitarán la labor de los recicladores, a quienes además se les ayuda a mejorar su calidad de vida, debido a que incrementarán sus ganancias. Así no solo ganan ellos, también el planeta.
Solo hay que aplicar el buen hábito y el trabajo en equipo al separar en la fuente (casa–local), con el objetivo de entregar el material en óptimas condiciones para que sea reciclado.
Reciclando ando
Tú Separas yo Reciclo inició en Belén junto a 1.200 viviendas y locales comerciales. Allí la recolección pasó de 12.091, a 19.520 kilogramos por mes.
El programa se extendió a la común 9, Buenos Aires, en los barrios La Milagrosa y El Salvador, tras visitar 1.807 hogares. En esta zona se pasó de recolectar 10.725 kilogramos de material, a 18.662 mensualmente.
Mientras que en la comuna 1, más exactamente en los barrios Santo Domingo Savio 1 y 2, Carpinelo, La Avanzada, La Esperanza 2, San Pablo, Granizal y Popular N°1, se visitaron más de 1.050 viviendas, junto a 20 recicladores asociados del sector.
En este territorio se pasó de 6.062 kilogramos recolectados, a 6.544 por mes.
Para Tu Separas Yo Reciclo es transcendental que cada familia identifique al reciclador de su sector, así como es igual de importante que se motiven en el hogar a separar cada vez más muchos más residuos.
Por eso tras una corta capacitación y la entrega de material para la recolección, la batuta queda en la responsabilidad ciudadana y el sentido de pertenencia por el hábitat.
Hábitos ecológicos
En la comuna 7, Robledo, actualmente la campaña está en proceso de implementación para entrar a ser ejecutada en barrios como Aures 1 y 2, con la articulación de 10 recicladores de la empresa Premam, prestador de Arreciclar.
Antes de finalizar el año se espera que Tu Separas Yo Reciclo llegue a la comuna 14, El Poblado, donde se tiene proyectado impactar inicialmente cerca de 800 viviendas y locales comerciales de los sectores Provenza, Parque Lleras, Manila y Astorga.
Tu Separas Yo Reciclo hace parte  del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que la Administración Municipal ha logrado desarrollar 15 proyectos durante estos cuatro años. En esta iniciativa fue liderada por la secretaría de Gestión y Control Territorial junto  a los despachos del Medio Ambiente, Educación, Cultura y Juventud.
“Es importante que los habitantes nos acompañen en este propósito de contar con una cultura del reciclaje y la limpieza. En este cuatrienio invertimos $130.000 millones en los 15 proyectos del Plan de Gestión Integral de Residuos”, dijo  Juan Manuel Velásquez,  secretario de Gestión y Control Territorial.
A mostrar el héroe que llevamos dentro
Medellín en 2016 contaba con un aprovechamiento de residuos del 14.7 %, y la meta fijada en ese entonces fue de 25 %. Hoy esa cifra está en 24.8 %.
Para incrementar estos indicadores se requiere mejorar la conciencia ecológica en el hogar, el trabajo y otros espacios, así cada día habrá menos basura y más reciclaje.
Separar los residuos es muy valioso para la cadena, además los recicladores podrán recoger en mejores condiciones y aprovechar mucho más el material desechado.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario