domingo, 29 de diciembre de 2019

En la ciudad de los artistas

Que el sector cultural y artístico creciera en la capital antioqueña era una de las principales metas en la Alcaldía de Medellín, por tal razón se desarrollaron varios proyectos en busca del fortalecimiento del talento local.



Sembrar cultura ciudadana, al igual que promover la lectura, la escritura y la oralidad, entre otras áreas como el cine y el circo, y fortalecer la Biblioteca Pública Piloto, así como recuperar el teatro Carlos Vieco Ortiz han sido otros de los objetivos de gobierno municipal.
A la par con Ciudadanos como Vos, estrategia que sirvió para instaurar una narrativa del reconocimiento mutuo tras visibilizar acciones positivas que contribuyen a la cultura ciudadana, se desplegaron en Medellín una serie de proyectos encaminados a que la oferta cultural en la ciudad sea cada vez más amplia y de mejor calidad. 
Convertir a Medellín en una ciudad donde el arte y la cultura sean ejes vitales de la transformación de la sociedad fue una premisa de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Fue así como se llevaron a cabo programas como Expocultura, DanzaMed, Medellín a Cielo Abierto y Calle de los Artistas, entre otros.
Uno de ellos fue Expocultura, idea creada en 2018 y que ya cuenta con la realización de dos mercados de arte y cultura. Esta estrategia conectó a los artistas y gestores culturales de la ciudad con posibles clientes alrededor del mundo, la ciudad y el país con propuestas llenas de talento local que han encontrado nuevas oportunidades.

Expocultura

De la misma manera, se efectuaron otras actividades que se llevaron a cabo durante todo el año con miras a generar relacionamiento interdisciplinar, incentivar la circulación y mejorar el consumo de la industria cultural.
Algunos de los proyectos ganadores pertenecientes a las áreas de música, cine, proyectos culturales con impacto social, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y  visuales tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas en encuentros culturales dentro y fuera del país.
Aquí pueden conocerse algunas de las propuestas que han sido beneficiadas con preparación para Expocultura, a través de asesorías personalizadas, mesas de trabajo y conferencias abiertas con expertos nacionales e internacionales.
Y además en http://www.expocultura.com.co se encuentra un catálogo con las propuestas artísticas y culturales de Medellín, entre otra información como los Premios Expocultura y Referentes.
Ejemplos que sirven
Referentes es un programa de TV que visibilizó el trabajo destacado de los artistas de la ciudad y su esfuerzo por demostrar que el arte también puede transformar vidas: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2hl1l-cy3EJsVUozOcr-0bDMoYgWx-gj
Medellín vive así una etapa de expansión cultural y apertura a nuevas posibilidades de creación, producción, distribución, difusión y consumo de las expresiones artísticas.
Así nació Expocultura para robustecer, conectar y visibilizar esas propuestas artísticas y culturales que ayudan a transformar la ciudad.
Esta propuesta se hace realidad a través de un formato que mezcla la inspiración en múltiples conferencias, el intercambio en diversos debates, el conocimiento en distintos talleres, las conexiones en encuentros profesionales, la interacción que genera tomarse un tinto, y las oportunidades existentes en un mercado cultural en expansión.
En ese sentido de configurar el desarrollo de una ciudad desde el arte y la cultura también hubo apoyo para los artistas callejeros y los virtuosos de siempre, a través de la Calle de los Artistas y las pensiones vitalicias creadas con el objetivo de brindar seguridad social al creador y gestor cultural.
Por lo cual tanto artistas que alegran el espacio público como aquellos que han entregado su vida al enriquecimiento cultural de la ciudad, recibieron un abrazo de dignidad y agradecimiento.
Además con la Calle de los Artistas se alegraron varios escenarios abiertos al público durante Feria de las Flores y diciembre, eventos de ciudad que también contaron con espacios para el encuentro y disfrute ciudadano, como Plaza de Flores, Corredor Artístico y Festival de Navidad.
  •  
  •  
Más proyectos para los artistas
En cuanto al trabajo llevado a cabo junto a los Silleteros, éstos vieron aumentados sus ingresos en un 70 %, y en un 30 % el pago de sus silletas, además fueron incluidos en la renovación del Cerro Nutibara, donde tendrán un lugar asignado para que durante todo el año engalanen este sitio con sus coloridas creaciones.
Los 15 años de Altavoz, lo hecho con las Redes de Formación y Prácticas Artísticas y Culturales (música, danza, creación escénica, y de artes plásticas y visuales), el regreso de DanzaMed, los Eventos del Libro, Medellín a Cielo Abierto, las mejoras físicas en salas y teatros logradas con recaudos de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, la creación del Centro de Documentación Musical El Jordán y de la Cinemateca Municipal de Medellín.
La más reciente entrega de la Casa de la Literatura en Robledo, así como la Casa de la Cultura en Santa Elena y las obras en la Biblioteca Pública Piloto, o las bibliotecas construidas como la de San Cristóbal, fueron otros de los proyectos ejecutados en estos cuatro años de gobierno.
Uno de los proyectos insignias de la ciudad, la Red de Escuelas de Música realizó giras internacionales y nacionales, y se consolidó en la formación integral de más de 5.000 niños y jóvenes quienes a través de la música mejoraron su calidad de vida.
La ciudad donde más se lee
Un hito sin duda alguna fue haber logrado el reconocimiento como la ciudad con mejor índice de lectura en Colombia, todo como parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad: “En Medellín tenemos la Palabra”.
Esta estrategia del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, programa que también como su Secretaría de Cultura Ciudadana, desarrolla un importante número de actividades que en gran medida hicieron posible que en Medellín se lean más libros que en cualquier otra urbe.
Libros que también pueden ser leídos a través de las señas, gracias a un proyecto del grupo de experimentación tecnológica del sistema de bibliotecas públicas, desarrollado a través de la estrategia Bibliolabs, gracias al desarrolle de la aplicación web Juego de señas.
Se trata de un recurso didáctico de apoyo a las actividades de sensibilización sobre la accesibilidad y la discapacidad, que tiene como finalidad promover el aprendizaje del idioma de lengua de señas y facilitar la interacción entre personas sordas y oyentes.
Un aspecto clave para Medellín
El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, se propuso avanzar en el desarrollo integral de la ciudad, mediante una dimensión transversal “Creemos en la cultura ciudadana”, un aspecto fundamental para la salud de cualquier metrópoli.
Por eso se dejó aprobada la política pública en torno a este tema y por eso se desarrollaron además de Ciudadanos como Vos, proyectos como los Laboratorios de Cultura Ciudadana, Cultura Parque, Mediadores de Cultura Ciudadana y la Fiesta de la Diversidad.
Y como parte de esa cultura ciudadana, en octubre de este año se presentó a la opinión pública un ejercicio evaluativo y visionario, un balance de la Secretaría de Cultura Ciudadana entre la Alcaldía de Medellín y el Observatorio - Laboratorio de Políticas Culturales de la ciudad, en el que se puede observar el informe de gestión con su respectiva planeación, su devenir y sus retos, aprendizajes y recomendaciones.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario