Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2019

EPM abrió la nueva sala de operación del Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango

* Está dotada con equipos de última tecnología para el monitoreo de las diferentes variables de la obra

* El Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango permite tomar decisiones en tiempo real mediante alertas tempranas

* Según el reporte de este Centro, todas las variables del proyecto registran hoy total normalidad y estabilidad



Con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González Angulo; el Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, y la presencia especial del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, se abrió este jueves la nueva sala de operación del Centro de Monitoreo Técnico, CMT, del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicada en los campamentos de EPM.

El CMT permite hacer un monitoreo las 24 horas del día del comportamiento y la estabilidad de los diferentes frentes de obras, subterráneas y superficiales del proyecto Ituango. Se monitorean cerca de 550 variables en aspectos como:

 Hidrometría : seguimiento al comportamiento de los caudales del río, la estabilidad de la GAD y el túnel de desvío derecho, así como de los niveles del embalse y las proyecciones.

 Sismología : medición de la sismicidad en el área de influencia y en la zona de proyecto.

 Geotecnia : medición de la estabilidad del macizo, la presa y la zona del vertedero, mediante inclinómetros, piezómetros y celdas de asentamiento.

 Radares : monitoreo en tiempo real de la estabilidad de la presa, sus estribos, la caverna de máquinas, las galerías y los túneles de construcción.

 Video : monitoreo de todos los frentes de obra en tiempo real con un circuito cerrado de televisión.

Esta sala está dotada con equipos de última tecnología para el monitoreo de las diferentes variables y cuenta con apoyo, entre otras entidades, del Servicio Geológico Colombiano, SGC; el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y la Cruz Roja de Antioquia.

El Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango permite tomar decisiones en tiempo real mediante alertas tempranas, para proteger la vida de las comunidades aguas abajo y de los trabajadores.

El nuevo CMT se construyó en cumplimiento de la norma ISO 11064, que regula a nivel internacional el diseño ergonómico de los centros de control y sus estaciones de trabajo. Este diseño, centrado en las personas, permite disminuir los riesgos por carga física y mental para los operadores, evitando alteraciones que puedan dispersar su concentración.

El CMT funciona las 24 horas del día, los 365 día del año, y está atendido en turnos de cuatro operadores, todos profesionales de la ingeniería con especialización en Hidrometría, Geología, Geotecnia y Sismología.

Este jueves 26 de diciembre, según el reporte del CMT, todas las variables en el proyecto hidroeléctrico Ituango registran total normalidad y estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario