Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

En 2019 la malla vial de Medellín recibirá más de 11.000 reparaciones

Malla vial

Más de $308.000 millones de pesos han sido invertidos en el cuatrienio para el mantenimiento de las vías en Medellín. Histórica cifra que se ve reflejada en la repavimentación y presencia constante de las cuadrillas de trabajadores en las 16 comunas de la ciudad.

En las calles de Medellín no se baja la guardia por parte de las 16 cuadrillas, que distribuidas en cada una de las comunas y en los cinco corregimientos siguen trabajando día y noche en la recuperación de la malla vial. Desde 2016, y a corte del 28 de febrero de 2019, más de 34.000 intervenciones puntuales han sido reportadas por los ciudadanos para su reparación a través de la aplicación HuecosMed.

Durante los cuatro años de la actual Administración Municipal se ha destinado una histórica inversión de $308.000 millones para el mantenimiento, reparación y rehabilitación de las vías de la ciudad, que a comienzos de 2016 tenía problemas en un 70 % del total de los kilómetros de los que dispone la geografía de Medellín.

En contexto: Transformación del Centro de Medellín está por encima del 50 %

"Vamos haciendo una recuperación muy importante del estado de las vías de la ciudad, pero sobre todo mantenemos la estrategia y no bajamos el acelerador y por eso la inversión en 2019 continua muy positiva, una inversión similar a la de 2018, que nos permitirá avanzar en otros 74 kilómetros de vías rehabilitadas y más de 11.000 reparaciones que es la proyección para finalizar el año", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.


El 2018 cerró con una importante rehabilitación de vías principales donde se intervinieron calles y avenidas como San Juan, Las Palmas, Las Vegas, la calle 10, y la carrera 65 hacia el sur. Para 2019 se continuará con este proceso en la avenida Oriental, carrera 30 y 30 A, en la carrera 65 y en la Regional en algunos sectores que hacen falta por finalizar. Así mismo en la calle Colombia (calle 50).

En contexto: Proyectos estratégicos de Medellín: más de 1.100 obras físicas

Precisamente en esta última, como ya ocurrió en Carabobo hacia el sur a principios de 2019, se utilizará una nueva metodología que garantiza una mayor durabilidad del asfalto a lo largo de los años. Este proceso de naturaleza europea fue asesorado por expertos de este continente y otros tantos de Argentina y México, que ya cuentan con la tecnología. En este caso, Medellín será pionera para Colombia en la utilización de los materiales.

"Es el asfalto que conocemos acá convencional, pero se modifica con unos aditivos, que lo que permite es una mayor resistencia en el tiempo. Lo que buscamos es que las carpetas asfálticas tengan un envejecimiento en muchos más años. Es decir, si antes una carpeta asfáltica se deterioraba en 10 años, con esta prueba lo que buscamos es que en 20 o 25 años la carpeta todavía esté en buenas condiciones", agregó la Secretaria.

Por: José Fernando Serna Osorio

Malla vial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario