Páginas

lunes, 15 de julio de 2019

Solo 27% de construcción del edificio Babilonia es igual a los planos originales

Tras avanzar en el desmonte controlado del edificio Babilonia hasta el piso 10 de la estructura, la Administración Municipal y el contratista encargado de realizar esta minuciosa operación, entregaron un impactante informe, en el cual confirmaron que solo el 27% de la estructura es igual a la presentada en planos frente a la Curaduría Primera de Itagüí, para su licenciamiento.

En el eje occidental, la viga de amarre presenta gran diferencia a lo planteado en los diseños originales, la cual fue diseñada con una dimensión de 30cms por 40cms, contrario a lo encontrado, de solo 15cms por 40cms, generando un cambio y reducción en su rigidez, no brindando el aporte estructural en este punto. En toda la estructura se evidenció notablemente la falta de nervios transversales que se encontraban proyectados en planos.

Así mismo, en el costado sur de la edificación se encontró una viga que no presenta continuidad hasta el otro extremo de la loza; además, falta un tramo de viga de amarre en forma de L, mal fraguado de los concretos, mala calidad de los materiales y una baja capacidad de resistencia de solo 80 psi muy por debajo de la exigida en el diseño de 280 psi.

Debido a la torsión que presenta la estructura ha sido necesario intervenir varias lozas al mismo tiempo con el fin de garantizar la estabilidad y punto de equilibrio, disminuyendo el riesgo de colapso y salvaguardando la vida e integridad de los ciudadanos de Itagüí. Es importante aclarar que cerca de 2.000 toneladas de material se han retirado de la edificación y que sólo cerca del 10% de la estructura cumple con la norma de sismo resistencia NSR-10.

“La Alcaldía de Itagüí espera en los próximos días conjurar el riesgo principal de colapso y poder ordenar el retorno de las familias aledañas a la edificación, siempre garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, manteniendo estándares bajos de riesgo”, afirmó Óscar Darío Muñoz, Secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario